jueves, 2 de febrero de 2012

NUTRIDITOS-PRIMEROS AÑOS-APOYO ESCOLAR.

Autoridades de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social se reunieron con el objetivo de dar continuidad a los programas que se desarrollan e intensificar otros. Se trata de los programas Nutriditos Primeros años y Apoyo escolar.  Buscan que la “articulación de los mismos”, tenga un “impacto” favorable en cada una de las “instituciones educativas y comunas sociales”. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, recibió a su par de Desarrollo Social, Teresita Madera. Durante la reunión de trabajo, ambas funcionarios, junto a los integrantes de sus respectivos gabinetes, abordaron como objetivo central, “acordar distintas políticas que desde el Estado se están instrumentando”. Según Flores, la intención es “fortalecer lo que está bien y corregir aspectos que deban ser mejorados”. En concordancia con los lineamientos fijados por el gobernador y que apuntan al “trabajo integrado” de las instituciones, en este caso, Educación y Desarrollo Social, “dos áreas muy sensibles e importantes en la política del gobierno provincial”, destacó el ministro. El encuentro se realizó en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Además de los ministros Flores y Madera, acompañaron, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Gestión Administrativa, Gustavo Varas e integrantes de los Gabinetes de trabajo de ambos ministerios. Básicamente, el trabajo entre ambos ministerios, será dar continuidad a los programas que se desarrollan  e intensificar  otros. Entre ellos, los programas Nutriditos, Primeros años y Apoyo escolar.  Se busca que la “articulación de los mismos”, tengan un “impacto” favorable en cada una de las “instituciones educativas y organizaciones sociales”, definió el ministro de Educación. Por su parte, la ministra Teresita Madera, explicó que durante el primer encuentro, se acordó un plan de trabajo que permitirá “optimizar los recursos humanos y financieros que el Estado pone al servicio de la gente”, en este caso –agregó- “de los niños y adolescentes”. A pocos días del inicio del ciclo lectivo, ambos funcionarios coincidieron en “trabajar en forma relacionada” entre los Ministerios. Reconoció la importancia de este trabajo orientado a mejorar la educación, pero, al mismo tiempo advirtió la necesidad de un “acompañamiento en la seguridad alimentaria”, aspecto que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social. Informó Teresita Madera que en 2011 funcionaron  40 Centros de Apoyo Escolar (CAE). En 2012, el Gobernador “decidió aumentarlos (en Capital) a 90, o sea más del 100 por ciento”.  De igual modo en el interior de la provincia. Madera consideró que esta actividad que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social “debe ir con el acompañamiento y  mirada –en este caso- del Ministerio de Educación para que tenga el efecto que pretendemos tenga en los niños”. Dicho de  otro modo, se trata de un acompañamiento “pedagógico” y con “docentes”, con lo cual, se pretende “evitar inconvenientes como la deserción y/o la acumulación de materias” por parte de los alumnos. El programa Nutriditos se aplica en la mayoría de los comedores escolares, especialmente en la zona rural. Lo importante es que les permite a los chicos contar “con todos los nutrientes” que favorecerán su aprendizaje, opinó Madera. Durante la reunión de trabajo se  convino entre ambos Ministerios, “dar instrucciones a los miembros de cada gabinete de trabajo, para que se trabaje de manera conjunta en el seguimiento y control de estos programas (Primeros años, Nutriditos)”. De esta manera se buscará  optimizarlo en beneficio de los escolares  y de toda la comunidad. Reiteró el Ministro de Educación que los programas mencionados se están implementado tanto en escuelas de Capital como del interior de la provincia (urbana y rural), como en el caso de los programas Nutriditos y Primeros años. En tanto, el programa de Comedores Escolares, se brinda el servicio en escuelas rurales y en una importante cantidad de establecimientos de jornada completa.

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