sábado, 11 de febrero de 2012

SEPA QUE LEGISLADORES PRESENTARON MÁS PROYECTOS EN 2011.

El senador Roberto Basualdo y el diputado Fernando Yarade fueron los legisladores más prolíficos en ambas cámaras en materia de proyectos de ley el año pasado. Tres senadores y 33 diputados no presentaron ningún proyecto de ley. Un informe especial publicado en la edición de esta semana de la revista Semanario Parlamentario permite determinar que la baja producción legislativa de 2011 se trasladó también a la presentación de iniciativas. Es que la cantidad presentada también fue menor, según se desprende de las marcas alcanzadas por quienes más proyectos presentaron a lo largo del año, comparando con años anteriores. El informe reseña que quienes lideraron la estadística en ambas cámaras tuvieron casi la misma cantidad de proyectos de ley. Un opositor y un oficialista: Roberto Basualdo en el Senado y Fernando Yarade en Diputados. El senador sanjuanino repitió en otros dos rubros: de declaración y de comunicación, en tanto que en proyectos de resolución, primero resultó el fueguino Mario Jorge Colazo. En la Cámara baja, primera en proyectos de declaración fue Viviana Damilano Grivarello, y en proyectos de resolución quedó Antonio Morante. Ambos con mucho en común: son chaqueños, del Frente para la Victoria y concluyeron sus mandatos.

Las de ley son las iniciativas más importantes que se presentan en ambas cámaras. En ese marco, según el trabajo elaborado por Semanario Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa, desde enero a diciembre de 2011 en el Senado dominó el senador sanjuanino del Peronismo Federal Roberto Basualdo, que presentó 63 proyectos de ley, diecisiete más que los segundos, que resultaron ser el actual vicegobernador jujeño, Guillermo Jenefes, y la puntana Liliana Negre de Alonso, ambos con 46 proyectos presentados. Claro que las cantidades son menores que el año anterior, cuando Negre de Alonso fue la que más proyectos de ley presentó, con 146, resultando segundo en aquella oportunidad Basualdo, con 137. Vale un dato para resaltar los méritos de Liliana Negre, que en 2009 también fue primera con 152 proyectos de ley. En cuarto lugar en proyectos de ley aparece la santiagueña Ana María Corradi de Beltrán, con 37 proyectos, y es la única legisladora de esa provincia que figura en el top ten de ambas cámaras, en todos los rubros.

En diputados, primero aparece Fernando Yarade, con 62 proyectos. En segundo lugar tenemos, con 57 proyectos, a otra sanluiseña, Ivana Bianchi, en tanto que completa el podio Héctor Recalde, con 36 iniciativas. Vale consignar que en 2010 el mencionado Héctor Recalde había resultado primero con 90 proyectos y Gerónimo Vargas Aignasse sumó 84. En tercer lugar entonces figuró Ivana Bianchi, con 70 proyectos. Decíamos que en la Cámara alta tres de los rubros fueron ganados por el sanjuanino Basualdo, que no figuró en cambio en proyectos de resolución, área en la que se impuso el fueguino Mario Colazo, con 142 iniciativas, sacando sideral distancia sobre el segundo, el radical José Cano, que sumó una docena. El senador fueguino también había ganado en ese rubro en 2010, con 212 proyectos de resolución.

En proyectos de declaración, Basualdo presentó 137, mientras que el citado Colazo quedó segundo con 126. Doblando ambos al tercero, el neuquino Horacio Lores, con 69 iniciativas. En 2010, primero había resultado Colazo, con 567 proyectos y segundo Basualdo (116). En proyectos de comunicación -rubro que no existe en la Cámara baja- el primero fue también Basualdo, con 98 proyectos, seguido por la salteña Sonia Escudero, tercera en proyectos de resolución y quinta en “de ley”. Basualdo también había resultado primero en 2010.

En la Cámara baja, la chaqueña Viviana Damilano Grivarello lideró con 105 proyectos, casi el doble que el riojano Julio César Martínez (59). Completa el podio allí otra mujer, la misionera Stella Maris Leverberg (45). El año anterior también Damilano Grivarello había sido primera, con 141 proyectos, seguida por Ivana Bianchi (91). Como decíamos, otro chaqueño fue primero en proyectos de resolución. Allí Antonio Morante resultó primero en proyectos de resolución, nada menos que con 332 iniciativas, seguido por la puntana Ivana Bianchi (228), figurando tercero el radical Julio Martínez (129). ¿Qué había pasado en 2009? Algo muy parecido, pues primera fue entonces Bianchi (488), segundo Morante (304), resultando tercero también entonces Julio Martínez (142).

En cero

En proyectos de ley, en el Senado no presentaron ninguna iniciativa el chaqueño Fabio Biancalani, el porteño Eric Calcagno y la catamarqueña Lucía Corpaci. Biancalani presentó un proyecto de declaración, y ninguno de resolución, ni de comunicación; en tanto que Calcagno presentó cuatro proyectos de declaración y uno de resolución. La hoy gobernadora catamaqueña no presentó nada en ningún rubro, seguramente absorbida en sus tareas por las que hoy realiza y para las que había resultado electa bien temprano, en marzo, razón por la cual su labor legislativa pasó a un segundo plano.

En la Cámara de Diputados, no presentaron ningún proyecto de ley Alcira Argumedo, Octavio Argüello, Gloria Bidegain, Daniel Brue, Viviana Damilano Grivarello, Héctor Del Campillo, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Norberto Erro, Patricia Fadel, Hipólito Faustinelli, Miriam Gallardo, Ruperto Godoy, Eduardo Kenny, Beatriz Korenfeld, Rafael López, Juan Carlos Lorges, Ernesto Martínez, Susana Mazzarella, Sandra Mendoza, Jorge Montoya, Carlos “Cuto” Moreno, Roberto Mouillerón, Raúl Rivara, Evaristo Rodríguez, Juan Arturo Salim, Juan Carlos Sluga, Felipe Solá, Enrique Thomas, Carlos Urlich y Nora Videla. Tampoco presentaron proyectos Jorge Pérez y Hugo Perié, fallecidos durante el año.

De los citados, no presentaron ningún proyecto en ningún rubro Octavio Argüello, Carlos Donkin, Patricia Fadel, Eduardo Kenny, Ernesto Martínez, Jorge Montoya, Roberto Mouillerón, Raúl Rivara, Evaristo Rodríguez, Juan Carlos Sluga y el fallecido Hugo Perié.

Juan Carlos Lorges, Susana Mazzarella, Felipe Solá y Enrique Thomas presentaron sólo un proyecto de declaración, en tanto que Beatriz Korenfeld y Carlos Moreno presentaron sólo uno de resolución.

Vale destacar que cinco diputados que no presentaron ningún proyecto de ley, tampoco lo habían hecho en 2010, oportunidad en la que sólo 15 legisladores no se anotaron con ninguna iniciativa de ese tipo: Rafael López, Juan Carlos Lorges, Carlos “Cuto” Moreno, Juan Carlos Sluga y Nora Videla.

CAMARA DE DIPUTADOS

Proyectos de Ley

1° Fernando Yarade 62
2° Ivana Bianchi 57
3° Héctor Recalde 36
4° José Vilariño 32
5° Federico Pinedo 31
6° Gerónimo Vargas Aignasse 29
Marcela Virginia Rodríguez 29
Gerardo Milman 29
9° Mónica Torfe 27
10° Julio César Martínez 26

Proyectos de Declaración

1° Viviana Damilano Grivarello 105
2° Julio César Martínez 59
3° Stella Maris Leverberg 45
4° Dulce Granados 38
5° Patricia Bullrich 37
6° José Vilariño 35
7° Ivana Bianchi 34
8° Miriam Gallardo 32
Silvana Giudici 32
10° Juan Casañas 25

Proyectos de Resolución

1° Antonio Morante 332
2° Ivana Bianchi 228
3° Julio César Martínez 129
4° Stella Maris Leverberg 81
5° José Antonio Vilariño 62
6° Patricia Bullrich 57
7° Alberto Pérez 54
8° Liliana Fadul 52
9° Eduardo Macaluse 50
10° María Virginia Linares 45

Fuente: Indice de Calidad Legislativa


CAMARA DE SENADORES


Proyectos de Ley

1° Roberto Basualdo 63
2° Guillermo Jenefes 46
Liliana Negre de Alonso 46
4° Ana María Corradi de Beltrán 37
5° Sonia Escudero 35
6° Mario Jorge Colazo 28
7° Horacio Lores 27
8° Marcelo Guinle 25
9° Laura Montero 24
10° Liliana Fellner 23

Proyectos de Declaración

1° Roberto Basualdo 137
2° Mario Jorge Colazo 126
3° Horacio Lores 69
4° Carlos Reutemann 60
5° Ada Iturrez de Cappellini 59
6° Roxana Latorre 50
Liliana Negre de Alonso 50
8° Emilio Rached 42
9° Ana María Corradi de Beltrán 40
10° Graciela Di Perna 37

Proyectos de Resolución

1° Mario Jorge Colazo 142
2° José Cano 12
3° Sonia Escudero 8
4° Laura Montero 7

Proyectos de Comunicación

1° Roberto Basualdo 98
2° Sonia Escudero 41
3° Ramón Mestre 22
Graciela Di Perna 22
5° Rubén Giustiniani 20
6° Norma Morandini 19
7° Juan Carlos Romero 18
8° Laura Montero 16
9° Guillermo Jenefes 15
10° Liliana Negre de Alonso 14

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

No hay comentarios: