jueves, 2 de febrero de 2012

UN CHILENO ES ELDUEÑO DE LA SUBSIDIARIA DE OSISKO.

Se trata de Nibaldo Javier Rojas Cuevas, quien figura como el principal accionista de la Minera El Portal Sociedad Anónima, que se presentó como subsidiaria de la empresa Osisko en el marco de la pueblada de Famatina y de otros pueblos del interior de La Rioja. Rojas es presidente de Rojas & Asociados Consultores Mineros de Mendoza, cuyo domicilio también pertenece a la subsidiaria de Osisko SA. Un chileno es el presidente de la subsidiaria de la empresa minera canadiense Osisko que pretende explotar los minerales del Famatina. Se trata de Nibaldo Javier Rojas Cuevas, quien figura como el principal accionista de la Minera El Portal Sociedad Anónima, que se presentó como subsidiaria de la empresa Osisko en el marco de la pueblada de Famatina y de otros pueblos del interior de La Rioja. Según el Boletín Oficial de Mendoza, del 28 de diciembre de 2006, Rojas ya había conformado Minera Austral SA junto a María Laura Gil. Hay que destacar que Rojas es presidente de Rojas & Asociados Consultores Mineros, cuyo domicilio también pertenece a la subsidiaria de Osisko SA. El chileno fundó la compañía en 1998. Es Ingeniero en Minas de la Universidad de Atacama, Chile. Anteriormente, Rojas trabajó para BHP Minerals (ahora BHP Billiton) como Country Manager en Argentina. Tuvo un rol clave en descubrimientos de depósitos de cobre, oro y plata como en Mina Escondida, Chile, Agua Rica y Diablillos en Argentina. En 1995 Rojas recibió el premio “Excellence in Exploration Award” de BHP. Es miembro del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, del Australian Institute of Mining and Metallurgy y miembro fundador de GEMERA. Según el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza N° 28.871, del 6 de abril de 2011, en la sección Contratos Sociales, la Minera El Portal SA se constituyó en base al artículo 10 de la Ley 19550, conforme siguientes cláusulas:

1) Socios: Nibaldo Javier Rojas Cuevas, chileno, Documento Nacional de identidad para extranjeros número 92.818.786, CUIT 20-92818786-2, quien declara ser de estado civil casado en primeras nupcias con Gabriela Cecilia Pedra, nacido el 22 de agosto de 1977, de profesión diseñador gráfico, domiciliado en calle Manuel Moreno 270, departamento Godoy Cruz, provincia de Mendoza y Ana Paola Rojas Cuevas, chilena, Documento Nacional de Identidad para extranjeros número 92.818.787, CUIT 27-92818787-5, quien declara ser de estado civil soltera, nacida el 25 de marzo de 1973, de profesión arquitecta, con domicilio en calle Manuel Moreno 270, departamento Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

2) Acta Constitutiva: escritura pública Nº 62 del 04 de abril de 2011, fs. 148 del protocolo general único del Registro Nº 786 de Capital a cargo de la Escribana Pública Marcia Chionetti.

3) Razón Social: Minera El Portal Sociedad Anónima 4) Domicilio social en jurisdicción de la Provincia de Mendoza, fijando domicilio de la sede social, comercial, legal y fiscal en calle Agustín Álvarez 1348, Godoy Cruz, Mendoza.

5) Objeto Social: La Sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia o de terceros, en el país o en el extranjero, las siguientes actividades:

1) Prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción de toda clase de recursos mineros, su beneficio, su transporte y su comercialización, dentro y fuera del país a cuyo efecto podrá realizar todas las operaciones civiles o comerciales relacionadas directa o indirectamente con su actividad sin limitación alguna, como ser: ejecución, dirección y administración de obras de ingeniería minera, civil e industrial;

2) Trituración, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, aserrado, tallado, pulido y lustrado de minerales, como así cualquier otro proceso de elaboración, extracción, proceso y/o análisis;

3) Comercialización mediante la compraventa, importación, exportación, distribución y representación de productos mineros; compraventa, explotación, alquiler o arrendamiento de bienes inmuebles urbanos o rurales necesarios para el desarrollo de su objeto;

4) Solicitar y/o ser titular de cateos y/o propiedades mineras y/o cualquier tipo de derecho sobre minerales;

5) Realizar transporte y almacenamiento de sustancias minerales y sus derivados, sean en estado sólido, líquido o gaseoso; 6) Manufactura, fabricación, procesamiento, ensamblaje, transformación, maquila, mantenimiento, compra, venta, distribución y comercio de toda clase de bienes y productos, terminados o semi-terminados, partes materiales para todo uso y maquinarias, equipos, herramientas, instrumentos e implementos relacionados a su objeto social. A tales fines, la Sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejecutar o celebrar cualquier acto o contrato que no sean prohibidos por las leyes o por el presente estatuto, relacionados con su objeto social.

6) Duración: La duración de la sociedad será de 99 años a partir de la fecha de constitución.

7) Capital Social: El capital social es de pesos cien mil ($ 100.000,00) representados por mil (1000) acciones de valor nominal pesos cien ($ 100,00) cada una. Las acciones serán ordinarias, nominativas no endosables, con derecho a un voto por acción. Las acciones o certificados provisionales que se emitan, contendrán las menciones del art. 211 y 212 de la Ley 19.550 y serán firmadas por el Presidente. Se pueden emitir títulos representativos de más de una acción.

8) La Administración de la sociedad estará a cargo de un directorio compuesto por el número de miembros que fije la Asamblea General Ordinaria, entre un mínimo de uno y un máximo de seis, electos por él término de tres ejercicios. La Asamblea designará como mínimo un director suplente y como máximo seis, por el mismo término con el fin de llenar las vacantes que se produzcan en el orden de su elección.

Se designa primer Directorio como Presidente y Primer Director Titular al señor Nibaldo Javier Rojas Cuevas, como Vicepresidente del Directorio a la Srta. Ana Paola Rojas Cuevas y como Director Suplente a Nelson Constantino Rojas Rivera, fijan domicilio especial, los señores Nibaldo Javier Rojas Cuevas, Ana Paola Rojas Cuevas y Nelson Constantino Rojas Rivera en calle Agustín Álvarez 1348, Godoy Cruz, Mendoza, ejercerán sus funciones por el término de tres años.

9) Órgano de Fiscalización: Se prescinde de la Sindicatura, otorgando a los socios el derecho de contralor que confiere el artículo 55 de la Ley 19.550, conforme lo dispuesto por el artículo 284 de la mencionada ley. Si por cualquier causa la sociedad quedare comprendida en alguno de los incisos del artículo 299 de la Ley 19.550, se procederá a la elección en Asamblea Ordinaria de la sindicatura que corresponda.

10) Organización de la representación legal: La representación de la sociedad, inclusive el uso de la firma social, estará a cargo del Presidente o del Director que lo reemplace, sin perjuicio de las facultades que el Directorio resuelva conferir a otros directores o a terceros, mediante el otorgamiento de poderes generales o especiales, quienes actuarán conforme a sus respectivos mandatos.

11) El ejercicio social cerrara el día 31 de diciembre de cada año.

Fuentes de la investigación:

Edicto de conformación

Boletín Oficial con la publicación

Boletín Oficial del 28 de diciembre de 2006

Páginas web:

http://www.rojasyasociados.com/

http://mineraelportal.com.ar/

No hay comentarios: