Representantes de los equipos técnicos de los niveles Inicial, Primario, Medio y Superior del Ministerio de Educación formaron parte de la delegación riojana que recorrió Minera Alumbrera.El viaje coordinado por la Secretaría de Minería, enmarcado en la Campaña de Información que despliega el Gobierno Provincia, sirvió a los equipos técnicos para despejar todas las dudas relacionadas a la actividad minera y obtener información con valor científico, datos que serán transmitidos a docentes de toda la provincia en diferentes capacitaciones.Además de representantes de los equipos técnicos de los niveles Inicial, Primario, Medio y Superior, los docentes que visitaron Minera Alumbrera son referentes de Ferias de Ciencia y Olimpiadas, que ya visitaron otros emprendimientos mineros, como la Mina de Gualcamayo, en la provincia de San Juan. “El objetivo de la visita es en buscar más información, porque ellos están al frente de capacitaciones a docentes y muchas veces se enfrentan con situaciones que pueden afrontar solamente estando dentro del campo. Luego de palpar lo que es una mina y sacarse todas las dudas tienen herramientas para defenderse desde el punto de vista científico y no desde la especulación”, explicó Viviana Carrizo, encargada de Protocolo y Ceremonial de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, quien actuó de coordinadora de los integrantes de los equipos técnicos de la cartera educativa.Luego del recorrido por Bajo la Alumbrera y observar los diferentes pasos del proceso desarrollado en el emprendimiento, desde la extracción del mineral hasta que termina su tratamiento, Carrizo aseguró que la evaluación de la visita “es excelente, porque uno se da cuenta que este es un trabajo muy legítimo, como cualquier otro, y mucha gente lo desconoce”.Consideró, asimismo, que “debería venir a este lugar la gente que ignora la situación, porque la gente común no ve esto”. “La gente tiene miedo a lo desconocido y no sabe lo que dice”, lamentó.Además, Carrizo dio a conocer que los integrantes del equipo técnico que participaron de la visita transmitirán luego la información recolectada a docentes, quienes a su vez informarán a los alumnos, es decir, se impulsará la generación de una cadena informativa con datos certeros. Del mismo modo, los docentes podrán informar a la comunidad con datos con valor científico, “teniendo en cuenta que son actores que influyen en la creencia social”, señaló.“Es importante que el docente que quizás por ignorancia da una mala respuesta, reciba información y lo diga de manera disciplinada”, completó.
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