lunes, 25 de marzo de 2013

FLORES PRESENTÓ LOS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS 2013.


El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, encabezó el encuentro provincial de supervisores de los niveles Primario, Adultos y Especial. La reunión sirvió para presentar los lineamientos educativos del 2013, tales como el Programa de Robótica, uso de las Tics, la nuclearización rural y el plan piloto de evaluación provincial entre otros. El encuentro fue organizado por el director de Educación Primaria, Pedro Tapia, y contó con el asesoramiento de los profesionales del Centro de Políticas Educativas de Nación, Jorge Fasce y Gustavo Iaies. Acompañaron el ministro Flores, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el subsecretario de Coordinación Administrativa; Gustavo Varas. En la oportunidad se presentó también el Plan Nacional de Educación obligatoria para el Nivel Primario 2012-2013. “Tenemos muchos desafíos para este año en el nivel primario” remarcó Abdala y al respecto detalló que “hay que trabajar fuertemente entre 1º y 2º grado con el Bloque Alfabetizador, avanzar con la nuclearización en la ruralidad, la aplicación del programa de Robótica y el uso efectivo de los libros que tienen las bibliotecas”. En relación al uso de libros, Abdala aclaró que “no se le debe pedir a los chicos que compren libros que la escuela dispone”, especialmente en las escuelas públicas, urbanas o rurales, porque “hubo una provisión histórico de material bibliográfico a las bibliotecas escolares” remarcó. “El mensaje del gobernador y del ministro es trabajar en lo cualitativo y creo que es el momento oportuno” expresó la funcionaria educativa y explicó que “es lo más difícil, por eso requiere de un trabajo especifico de cada supervisor, zona por zona y escuela por escuela. El desafío es trabajar sobre problemas estructurales del sistema”. “La idea es armar un sistema provincial de evaluación que permita tener información constante y diagnosticar durante todos los años para que los docentes conozcan la realidad de las escuelas y realicen los ajustes. Los ONE se realizan cada tres años y tenemos una información que viene tardía” expresó Abdala. Aclaró que “las evaluaciones siempre fueron vinculadas a una visión punitiva y de control pero hoy el objetivo es obtener información fidedigna que permita intervenir a tiempo y revertir estos problemas estructurales”. El plan incluye a 80 establecimientos educativos del nivel primario pero se comenzará con 7 escuelas en forma experimental, evaluando los desempeños de los alumnos en las áreas de Lengua y Matemática.

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