El Independiente y Radio Provincia monopolizan el reparto de la publicidad del gobierno nacional. De esa forma, solo queda en dos manos en La Rioja. Entre los dos medios se reparten sumas millonarias. La página web Tiempo Popular es una privilegiada por la publicidad en todo el país. Hay una auditoria sobre la distribución de la pauta. Pauta por medio – Pauta por organismo El diario La Nación develó este jueves que la pauta del gobierno nacional casi queda solo en dos manos en la Provincia. Lo que es vox populi quedó confirmado en un informe periodístico que establece que el diario El Independiente y Radio Provincia se reparte casi en forma exclusiva unos 3 millones de pesos anuales por publicidad, según las planillas oficiales. En una distribución autoritaria, el sitio web Tiempo Popular recibe casi 700 mil pesos anuales de publicidad del gobierno nacional, mientras que El Independiente 1.400.000 pesos. A esos recursos nacionales se les debe incluir las pautas para Radio Provincia y Canal 13, ligados a la familia Luna (Teresita, Carlos y Gustavo), como la página web de El Independiente y su emisora radial, y los subsidios por la compra en Papel Prensa. De esa forma, se podría hablar de montos millonarios que solo quedan en dos manos, según los últimos datos disponibles del 1° semestre de 2012. Por este motivo, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe en el que afirma que “no existen criterios para la distribución de pauta oficial” por parte del Gobierno nacional. “La AGN no pudo encontrar constancias de la existencia de criterios específicos y objetivos que justifiquen técnicamente la distribución y asignación de la publicidad oficial”, concluyó el organismo que conduce Leandro Despuoy en su informe, correspondiente a los años 2007, 2008, 2009 y primer semestre del 2010. La AGN destacó que “la falta de criterios para la distribución de pauta choca con la actual doctrina de la Corte Suprema en la materia” y recordó el caso Perfil, en el que el Máximo Tribunal ordenó al Estado a incluir a los diarios y revistas de esa editorial en la distribución. Respecto al rubro gráfico, la AGN resaltó que “de un universo de 356 medios del rubro gráfico, sólo 5 percibieron un 59,52% de lo invertido en publicidad oficial”. En este sentido, hizo notar que no se aplicó un criterio que obedezca a la tirada y circulación de los diarios. Mientras que Editorial La Página (Página 12 y Rosario 12) reciben el 17,9% de los fondos, Arte Gráfico Editorial Arg. S.A. (Clarín), recibe el 15%. Le sigue con un 13% la editorial Comunidad Virtual S.A. (que imprime las revistas Newsweek y 7 días, entre otras) y La Nación que recibe el 8% de la pauta oficial. Por último, la AGN destacó: “En los años que hubo elecciones (2007 y 2009) existe un aumento de la inversión en las fechas previstas para los actos electorales”. Respecto al segundo semestre de 2011, según los datos difundidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, siguió al tope de los beneficiados con el dinero público, con 50,6 millones de pesos, es decir, el 11% del total de la publicidad estatal del semestre. Entre los que más fondos estatales recaudaron también estuvo el empresario mexicano Remigio González González, que mediante Telearte SA (Canal 9) y IMC Radios (FM Aspen), embolsó $ 29,1 millones en ese semestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario