viernes, 22 de marzo de 2013

NUEVAS OPCIONES ALIMENTARIAS EN DESAYUNOS Y MERIENDAS.

Bajo el concepto de que nutrir es mucho más que alimentar, el Gobierno Provincial en conjunto con la empresa Tecnofood realizaron una evaluación sobre la implementación del programa Nutridito. Como resultado, se acordó la incorporación de nuevas opciones de menú especialmente adaptados para los niños riojanos. Este viernes, la ministra de Desarrollo Social Teresita Madera encabezó una conferencia de prensa con el fin de explicar los alcances de los nuevos menúes programados especialmente para los niños de la provincia. Teresita Madera estuvo acompañada por su par de Educación Walter Flores, los secretarios de Desarrollo Social Silvia Gaitán, de Prensa y Difusión Luís Solorza, el presidente de la empresa Tecnofood José Chediack, los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia Teresa Núñez y de Desarrollo Territorial Ricardo Herrera y el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega. En este marco, Teresita Madera explicó que Nutridito “es un programa que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Educación, porque es para los niños que están incluidos en el sistema educativo y el gobernador Beder Herrera apostó fuertemente a esta política que se viene aplicando desde hace seis años”. La funcionaria indicó que “nosotros este año pretendíamos agregar algunos aspectos importantes en la nutrición de los chicos y por ello en el día de hoy hemos realizado esta evaluación junto con los responsables de Tecnofood. De manera tal que se agregarán algunos alimentos nuevos, algunos productos salados que eran el mayor requerimiento de la población educativa y serán incorporados en la dieta diaria de los niños”. “Para que un chico pueda tener la posibilidad de adquirir los conocimientos pedagógicos que en la escuela se imparten, necesitan también estar nutridos y sobre todas las cosas tener las condiciones que corresponden para que lo puedan hacer y una de ellas, además del cariño la contención, el núcleo primario que es la familia, es la parte alimentaria y nosotros desde el gobierno lo venimos aportando”, agregó la ministra. Además, remarcó que “siempre estamos intentando mejorar, para que nuestros chicos estén mejor. Es una política coordinada con el Ministerio de Educación y cubre toda la matricula que tenemos en el nivel primario a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, o sea que va hasta la ultima escuela de nuestra zona rural beneficiando a 65 mil niños”. Teresita Madera manifestó que “estos nuevos alimentos se logran incorporar luego de una evaluación que se concretó a través de encuestas realizadas a docentes, chicos y padres para tener en cuenta la opinión de toda la población educativa. Luego hemos analizado los diagnósticos obtenidos y coincidimos en la necesidad de incorporar estos productos salados que permitirán una variación en la dieta, sin resentir los valores nutricionales que tenemos que tener en cuenta para la alimentación de los niños en edad escolar”. Por su parte, el ministro de Educación Walter Flores sostuvo que “se realizó un monitoreo en todas las escuelas de la provincia de nivel primario y escuelas especiales que reciben el programa Nutridito” y señaló que estas modificaciones constituyen “un mejoramiento en los valores alimentarios en el desayuno y la merienda”. Además Flores remarcó la importancia de “incorporar el habito del desayuno saludable para los escolares, por ello se trabajo en mejorar los componentes del programa”. El titular de la cartera Educativa aseguró que “estas acciones tienden a mostrar un Estado presente y en este caso dos Ministerios están trabajando unidos en beneficio de los niños cumpliendo con ese precepto que decían los griegos: “Cuerpo sano, mente sana”; es decir que el desarrollo humano necesita estos hábitos alimentarios para la incorporación de conocimientos”. El presidente de la empresa Tecnofood José Chediack, indicó que “se trabajo en un diagnostico realizado por un equipo de 15 nutricionistas que recorrieron los 500 establecimientos educativos de la provincia”. Chediack aseguró que Tenemos algunos ejes que “dentro del programa el consumo de la leche, no hay que quebrarlo porque hacen a la esencia fundamental del programa. Por ello a través del sistema de saborizantes, fomentamos el consumo de la leche”. “Gracias al estudio realizado detectamos que algunos productos, tanto en los líquidos como en los componentes sólidos, eran los requeridos naturalmente por la propia cultura de la provincia y tienen una mejor aceptación”, explicó el presidente de la empresa y agregó que “dos grandes resultados aparecieron de los diagnósticos: el primero la división de un menú de invierno y uno de verano, esto va a ser algo importante porque esta provincia tiene muy pocos meses de invierno y más de verano, entonces debemos adecuar el producto sin quebrar las normas nutricionales”, explicó el empresario. El segundo punto es “sacar algunos saborizantes y reemplazarlos por algunos otros que hemos encontrado y las evaluaciones está dando buena aceptabilidad cuando se rotan estos”. La propuesta de Tecnofood incluye cuatro variedades de galletitas, acompañadas de budines y variedades de cereales. Se logró ampliar e incorporar dos variedades más dentro de las gamas dulces. Se tratan de galletitas muy saludables una compuesta con semillitas con quinua, con la misma proporción de fortificación y micro nutrientes y además de eso, dos variedades más saladas: una bizcochitos materos saludables, con bajo contenido de grasas y sin grasas trans y otra galletita salada sabor queso. Con esta amplitud y con esta gama de panificados se esta dando respuestas a los principales requerimientos de la comunidad educativa de la provincia. Para la realización del taller de capacitación de los nuevos productos fue invitado el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega, quien abrió la jornada de trabajo explicando la importancia del desayuno desde lo nutricional, dando a conocer a los integrantes del taller cuales son los elementos que hacen a la dinámica del desayuno. En este sentido Esteban Carmuega puntualizó que “cuando uno habla del desayuno se refiere a algo más que un alimento, es una intervención de carácter educativo que permite el desarrollo humano”. Finalmente remarcó que se trata de “la intervención más efectiva porque el desayuno escolar, no solamente aumenta la matricula de los chicos en la escuela y su permanencia, si no que también asegura el desempeño escolar al corregir las carencias especificas como por ejemplo la deficiencia de hierro”.

No hay comentarios: