“El gobierno de La Rioja desmiente rotundamente los artilugios esgrimidos por legisladores nacionales y provinciales de la oposición, cuestionando la participación del helicóptero de la Provincia en el trágico accidente ocurrido en Villa Castelli”. A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Prensa, el Gobierno provincial explicó que “el helicóptero en cuestión estaba habilitado para realizar tareas de utilidad pública, tal como lo establece el artículo 3º de la ley Nº 8.680 que autorizó la compra de la máquina por parte del Estado provincial”. Resaltaron que “de ello se desprende que habla de las capacidades mínimas que deberá contener, y justamente la primera de ellas es ‘transporte de personas’, o sea, capacidad para llevar gente; ‘rescate y evacuación de personas y/o cosas’, incorpora el concepto cosas para ‘liberar de un peligro, daño o molestia’ a personas o cosas, por ejemplo, en un lugar aislado por una inundación; ‘evacuación aeromédica’ es una tarea típica de los helicópteros, se trata de viajes cortos para evacuarlos rápidamente hacia un centro asistencial”. Explican que “quienes hablan de ‘transporte sanitario’ confunden el concepto de los aviones destinados a tal fin, que son viajes largos que obviamente un helicóptero no puede hacer con eficiencia y menos con comodidad. Existen helicópteros sanitarios, sólo para evacuación del centro de grandes ciudades evitando el caos de tránsito o de lugares inaccesibles como una montaña, realizando entonces viajes cortos”. “Teniendo en cuenta la cantidad de casos que eventualmente podrían darse, es que se consideró innecesario tener una nave de estas características sólo para esos casos. Por ello, la ley fue amplia y para esos casos dice con precisión: ‘evacuación aeromédica’ y no transporte sanitario”. Agregan que “otro fundamento que tuvo lógica para la adquisición del helicóptero, fue que La Rioja es una provincia llena de lugares inaccesibles por sus numerosos cordones montañosos”.
NO HUBO USO COMERCIAL
“La primer definición deja sin sustento todo planteo al respecto, dice transporte de personas sin distinción, o sea, llevar personas de un lugar a otro. Claro está que no se refiere a la actividad comercial del transporte de personas. En el caso de los ciudadanos franceses se los transportó hacia una zona desértica, para la filmación de un evento cuya difusión en el mundo resulta de interés público para la Provincia”. “La cesión de la máquina para la productora televisiva, sin ningún costo para el Estado provincial, fue con el objetivo de colaborar en la promoción de la difusión del turismo en La Rioja y se presta el helicóptero a la productora para que así lo hagan. No se hace para nada un uso comercial de la misma”. “Con el mismo espíritu, el helicóptero de la Provincia fue cedido para cumplir funciones de apoyo logístico en las oportunidades que pasó por territorio provincial el Rally Dakar y también para la filmación de numerosos documentales sobre bellezas naturales como Talampaya, la Quebrada del Cóndor, Laguna Brava y como en este caso la Quebrada del Yeso”.
SIN COSTO PARA EL ESTADO PROVINCIAL
En cuanto a los costos que tendría el Estado provincial, indican que “otro de los puntos en que se hace hincapié en forma irresponsable desde la oposición, es en el costo que acarrearía el Estado provincial para hacer frente a las indemnizaciones que deberían afrontarse con los familiares de las víctimas del accidente”. “Eso es absolutamente falso debido a que serán las empresas aseguradoras que suscribieron los convenios de pago de pólizas correspondientes en tiempo y forma, quienes se harán cargo del pago de las indemnizaciones. En el caso particular de la aeronave la cobertura de la póliza tiene cobertura hasta el 2015”.
NO HAY RELACIÓN CONTRACTUAL CON PRAIA ROSA
“Asimismo, es necesario aclarar que el Gobierno de la Provincia suscribió un convenio de cooperación con una empresa nacional que es la encargada de la realización del evento, para la televisión internacional y no con operadores turísticos como la empresa Praia Rosa, con quien el Estado provincial no tiene ningún tipo de relación contractual”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario