miércoles, 12 de abril de 2017

LA CANASTA DE PASCUAS LLEGÓ CON AUMENTO A LOS COMERCIOS.

Tras un recorrido que se realizó por varios comercios se pudo observar que algunos productos de la canasta de pascua incrementaron su precio respecto al valor que tenían el año pasado para la época de Semana Santa. En base al relevamiento algunos vendedores explicaron que al no haber una canasta de precios cuidados para todos los comercios, las familias optaron por realizar compras colectivas de mercadería que cubran esta fecha y el resto del mes. Otra de las opciones que utilizó la gente para darle batalla a la inflación fue recurrir a la Feria del Productor en donde también se presentó el camión del pescado para adquirir sus productos por mayor y aprovechar las diversas ofertas. En dicho lugar, la promoción de choclos blancos es de 3 unidades a 10 pesos y el amarillo cada uno cuesta 5 pesos, el zapallo criollo vale el kilo 10 pesos al igual que el coreano. En el camión de pescado que estuvo presente el sábado último en las instalaciones del Cepar Sur, los precios mostraron una gran diferencia respecto al valor que se encuentran en otros locales, es decir que el kilo de merluza entera costaba 50 pesos y brindaron una oferta de 3 kg a 100 pesos, el filete de merluza con espina valía 80 y sin espina 90 y la oferta era de tres kilos a 250 pesos. Cabe destacar que en vísperas de la celebración religiosa, los precios de los pescados y los huevos de pascuas se dispararon, por lo que los consumidores buscaron estrategias a la hora de realizar sus compras. En un recorrido por una reconocida verdulería, los proveedores aseguraron que la oferta del choclo blanco es de 8 por 20 pesos mientras tanto que la promoción de 30 choclos, más 1kg de zapallo, 1 kg de tomate y una oferta de cebolla que el año pasado valía 100, este año cuesta 120 pesos. En tanto, en una pescadería el kilo de merluza tiene un valor de 120 pesos, mientras que el año pasado se podía comprar entre 95 a 110, dependiendo del lugar. Actualmente los mariscos están a $ 300 el kilo, el sábalo a 68, filete de gallo 135 pesos al igual que el atún. Continuando con la búsqueda de precios, en algunos supermercados el valor del atún de primera marca se encuentra a 46 pesos, los huevos de pascua de tamaño mediano de reconocidas marcas parten desde los 45 en adelante.

"Muni precios" al rescate:

Mediante un convenio entre la municipalidad y los supermercados de la ciudad, se presentaron los "muni precios" para los productos típicos de la fecha que tendrán un importante descuento. Los mismos estarán identificados en góndola y tendrán vigencia hasta el domingo 16. Al respecto, se brindó detalles de algunos precios tales como el filete de merluza a 85 pesos el kilo, la milanesa de merluza a 110 pesos, también hay descuentos del 30 por ciento en algunos negocios comprando dos huevos de pascuas y combinándolos de diversas maneras y un 20 por ciento de descuento en rebozados de pescado de diversas marcas. Del mismo modo se informó que los días miércoles y jueves se realizará la Feria del Productor al Consumidor en la plazoleta Centinela en los mismos horarios que se realiza habitualmente.

Comercio Interior:

La Dirección de Comercio Interior realizó un convenio con la pescadería Atlántica y Estrella de Mar como así también se acordaron precios con algunos supermercados de la Provincia. En este sentido Nelson Rodríguez, director de Comercio Interior, indicó que “el propósito de este acuerdo es apoyar al comercio local teniendo en cuenta que son los que invierten en nuestra Provincia y por ende generan empleo en la ciudad y en el interior también”. Del mismo modo, Rodríguez sostuvo que “recibimos algunos reclamos sobre el camión de pescado que no está vendiendo productos de calidad y con la continuidad de frío que debería tener, por lo que nosotros quisimos apostar a lo seguro recurriendo a nuestros comerciantes”. En cuanto a los nuevos precios, el director señaló que el kilo filete de merluza costará en las pescaderías anteriormente mencionadas $98, en el caso de la milanesa de merluza costará 2 kilos a $200, sábalo para la parilla $55 el kg. Los precios van a regir hasta el 21 de abril. Asimismo, aprovechó la oportunidad para destacar que “desde esta área estamos trabajando en la iniciativa de armar un camión de pescado con el objetivo de que recorra algunos barrios para que los vecinos puedan tener este servicio una vez por semana. Inclusive estamos pensando que viajen al interior”. “Se está acondicionando este camión y pensamos que una semana más vamos anunciar esta iniciativa, vamos a trabajar el tema de mantener ciertos precios para que nos salga igual o más barato que la carne roja. Los costos corren por parte de los comercios cuando se firma este tipo de convenios”, agregó Rodríguez. Al ser consultado por el acuerdo con los supermercados, el director informó que “por el ejemplo el atún desmenuzado en aceite se va a encontrar a 9,99 pesos, el choclo en grano amarillo a 13, 90, la caballa natural en lata a 37,99 pesos, las tapas para empanadas criollas a 13, 50 pesos y la rosca de pascua con crema a 56 pesos”. Al finalizar, Rodríguez manifestó que los consumidores pueden acceder al listado de precios a través de las páginas digitales de diversos medios de comunicación para que puedan planificar sus compras teniendo en cuenta los nuevos valores de precios. Nosotros vamos a estar supervisando para que se cumpla el convenio de precios firmados” concluyó.

No hay comentarios: