El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento y la Fundación INECO, concretó ayer el taller Neurociencia y Educación que se desarrolló en el Estadio Superdomo y contó con la participación de más de tres mil docentes de La Rioja y Catamarca. La jornada de ayer comenzó con la disertación que llevó adelante la directora del Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación INECO, Florencia Salvarezza, sobre Introducción a las Neurociencias aplicadas a la Educación. En la oportunidad, la especialista abordó los temas “Neuromitos más frecuentes en educación”; “Importancia del conocimiento del cerebro y su funcionamiento para la educación y educadores” y “Lenguaje y educación, un ejemplo de los aportes de la ciencia del cerebro al aula”. En el encuentro estuvieron presente el ministro de Educación, Juan Luna; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; la secretaria de Coordinación Administrativa, María Martínez, y el director de Planeamiento Educativo, Juan Vega.Durante la apertura Luna explicó que “esta capacitación es muy importante y esperamos que sea de mucha utilidad para nuestros docentes; esto no tiene las respuestas a todos los problemas que se plantean actualmente, el proceso educativo tiene varias causas, soluciones y hay que abordarlas desde distintos espectros o puntos”. “La neurociencia es algo que hace cien años atrás no existía, no sabíamos cómo funcionaba el cerebro al nivel que lo sabemos hoy, así que el hecho de que ese avance científico que hubo en la humanidad entera pueda ser puesto a disposición de los docentes de nuestras escuelas de la Provincia y del interior es muy importante”, señaló. Asimismo el ministro consideró que “de esta forma vamos a entender muchas más cosas que por ahí uno antes las intuía, las veía por la experiencia, pero que no terminaba de entender bien porqué”. En ese sentido, añadió que “creemos que la neurociencia viene a fortalecer lo que es la formación inicial de todos los docentes desde la psicología educativa, la educacional, la evolutiva y desde la pedagogía, ese es el objetivo del encuentro”. Por su parte Vega comentó que “es muy importante tomar cuestiones que nos puedan fortalecer las prácticas educativas, y que tienen que ver con los procesos de aprendizaje, como la memoria, la inteligencia, el desarrollo de capacidades y el poder detectar déficit en los primeros inicios escolares; pero también somos conscientes que la neurociencia no va a resolver todos los problemas que a diario se enfrentan en el aula”. “No tenemos que olvidarnos que hay un sujeto que viene con una historia, que tiene una cultura y una historia familiar particular; el equipo directivo y el docente siguen teniendo responsabilidades pedagógicas, como es elaborar propuestas que favorezcan al desarrollo de capacidades de cada uno de nuestros alumnos”, concluyó.
Usar el conocimiento:
A su turno, Salvarezza detalló los principales objetivos de la capacitación. Al respecto, explicó que “la idea es usar el conocimiento y mejorar algunas cosas que sirven, sobre todo pensando que el objetivo es que los chicos entiendan que van a la escuela para aprender, especialmente cuestiones específicas como la alfabetización”. En relación exclamó que “Argentina aún usa un sistema de alfabetización que sabemos que no funciona, por lo que tenemos que volver a la evidencia y a un sistema que sí funciona, es decir, cambiar”. En tanto, la directora médica del Departamento Infanto Juvenil de INECO, Andrea Abadi, expresó que “hay que monitorear la capacidad atencional a la hora de planificar, no brindar materiales voluminosos, acortar las tareas, trabajar en la motivación y en los tonos de la clase”. Asimismo, la directora subrayó que “los docentes tienen que conocer qué es la atención, y cuáles son las funciones que se ponen en juego cuando están enseñando a un chico para tenerlas en cuenta a la hora de planificar la tarea”. Sobre los temas abordados en la charla, la profesional aclaró que ”se trató de cómo el docente puede motivar al alumno para que esté atento y ser un excelente tutor en el control de sus impulsos, como así también qué tipo de clases son las que van en contra de la capacidad atencional del niño”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario