El Gobierno nacional ya tendría confirmado que en La Rioja solo se elegirá Gobernador y Vice en las elecciones del 19 de agosto y además habría definido que ningún candidato riojano tendría apoyo del presidente Néstor Kirchner.
A través del Ministerio del Interior, que encabeza Aníbal Fernández, se habría sugerido al vicegobernador Luis Beder Herrera, que se convoque a elecciones para un solo estamento y luego, con el votos de los riojanos además se sabrá si se aplica o no la ley de enmienda constitucional, que derogó la reelección indefinida, y amplió el número de legisladores y concejales departamentales. Así La Rioja hará sus comicios con la fecha establecido, que no es objetado por la Nación, pero en base a los criterios que habría establecido el gobierno nacional, a raíz de la crisis política que se desató tras la destitución e inhabilitación por cinco años del ex gobernador Ángel Maza. Los intendentes Ricardo Quintela (Capital), Fernando Rejal (Chilecito) y Marcelo del Moral (Castro Barros) solo fueron "escuchados" por el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, pero "no hubo ningún pronunciamiento de apoyo político" a la posible fórmula del Partido Justicialista (PJ), que la integraría los jefes comunal capitalino y chileciteño. También Alberto Fernández "escuchó" el planteo de los tres intendentes por la sanción de la ley de emergencia financiera en La Rioja y también "solamente se analizaron distintas alternativas para solucionar el problema económico con la provincia".
"Los problemas de los riojanos se deben solucionar en La Rioja porque es lamentable la imagen que dan los dirigentes de esa provincia", dijo el vocero de un ministro cercano a Néstor Kirchner, quien graficó que ni en su provincia el Presidente tomó participación ni para uno ni para otro sector en el conflicto docente y de los estatales.Las fuentes consultadas sostuvieron además que no sería viable que la Nación envie a unos municipios y a otros no, los recursos que se reclaman, ya que se estaría "comprando" otro conflicto provincial. Por eso, en el gobierno nacional podrían destrabar los $32 millones que reclama la provincia por aportes extracoparticipables, pero también se tendría que producir una señal del vicegobernador Luis Beder Herrera, a cargo del Poder Ejecutivo, con un viaje a Buenos Aires para gestionar audiencias con funcionarios nacionales. Este escenario sería analizado este jueves por los intendentes mazistas en un encuentro que se daría en la ciudad de Chilecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario