El ministro Javier Tineo en conferencia de prensa, dijo que al momento de asumir el 14 de marzo pasado encontró una "situación financiera compleja" y un "modelo de gestión financiera" que a las anteriores autoridades "les daba tranquilidad", pero que él no alcanza "a comprender".
A esa fecha "había un plazo fijo de 56 millones de pesos pero también deudas de Tesorería, con órdenes de pago por 42,5 millones más otras obligaciones como el pago de 150 pesos por única vez a los estatales, ayuda escolar y sueldos, junto con los convenios de asistencia financiera a los municipios y el envío de fondos para Capital y Arauco", indicó el ministro.
LOS NUMEROS, EN DETALLE :
Más adelante, Tineo brindó una detallada explicación de las finanzas provinciales, para lo cual cuantificó en 68 millones de pesos el gasto público mensual e individualizó las diversas fuentes de financiamiento, al tiempo que precisó cuáles son las dificultades que hoy debe enfrentar y las soluciones previstas.
En tal sentido señaló que los ingresos públicos se integran con "partidas que tienen destino específico (obra pública, vivienda, vialidad, programas sociales salud, educación)" y otras de "libre disponibilidad", correspondientes a la "coparticipación diaria más la recaudación tributaria propia, que está en crecimiento, con un promedio mensual de seis millones de pesos".
Luego, al traducir los conceptos en cifras, precisó que el promedio mensual de coparticipación -que "mejoró con respecto al primer trimestre y abril de 2006, debido a un aumento de la recaudación", según destacó- asciende a los 61 millones de pesos.
De igual manera, detalló que el gasto se conforma con 60 millones por mes correspondientes al "costo salarial (sueldos líquidos más aportes y retenciones) incluidos los últimos aumentos" otorgados por el gobierno, más "cinco millones por los certificados de obras públicas que se pagan con fondos provinciales" y "tres millones que insumen los gastos de funcionamiento del Estado".
Sin embargo, aclaró que "en abril ingresaron sólo 48 millones de coparticipación" porque desde la Nación "se descontaron 20 millones" en concepto de "pago de préstamos" que la provincia había solicitado en la gestión anterior.
"El déficit de 20 millones –explicó- se cubrirá a través de una ingeniería financiera que incluye la ley de emergencia financiera, la autorización legislativa para solicitar un préstamo para calzar el gasto y la operatoria con el Banco Rioja para descuento de certificados de obra pública, por un monto de cinco millones de pesos".
Asimismo, adelantó que "está bajo estudio una operatoria similar, por tres millones de pesos, para el descuento de facturas de proveedores de servicios al Estado.
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