jueves, 13 de diciembre de 2007

HAY CONTROVERSIAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS POR EL PRESUPUESTO 2008.

El proyecto de ley de presupuesto 2008 -que verá la luz pública este jueves en la última sesión ordinaria del año en la Legislatura- fue demorado en enviarse y para ello el entonces ministro de Hacienda, Javier Tineo, tuvo que pedir la respectiva autorización a la Cámara. Es que el gobierno local esperaba la sanción del presupuesto nacional para saber si contaría con los fondos extracoparticipación. El gobernador Luis Beder Herrera advirtió que este presupuesto para 2008 será menor que el del 2007, porque "se ponen las cifras reales" y también admitió que será "un poco desordenado", prometiendo que el del año 2009 "estará mucho mejor". El Ministerio de Hacienda calculó en 1.888.208.030 pesos los gastos corrientes y de capital para el 2008, en tanto que los ingresos previstos en recursos corrientes y de capital en 1.960.595.486 pesos. El Presupuesto para el 2007 enviado por el ex gobernador Ángel Maza, previó 2.217 millones de pesos, por lo cual se están calculando unos 327 millones de pesos menos para el 2008. La Función Ejecutiva con 433 millones es la que más fondos insume. Pero aún figura la Jefatura de Gabinete, con 49 millones y medio de pesos; el ministerio de Gobierno y DDHH, con 118 millones de pesos; ministerio de Hacienda con 33 millones; el ministerio de Educación con 389 millones; el ministerio de Salud, 131 millones; ministerio de Industria, 13 millones. También la Legislatura tiene previsto 29 millones 600 mil pesos; la Función Judicial, 40 millones; el Tribunal de Cuentas figura con 11 millones de pesos y el Ministerio Público con nueve millones. El servicio de la deuda es de 26 millones y las obligaciones a cargo del Tesoro, 63 millones.Los diputados -que muestran remilgos a la hora de votar el proyecto tal como lo envió el gobierno- se fijaron especialmente en tres artículos que, según algunos legisladores, ponen en duda la actitud que puede asumir el Ejecutivo con el personal, ante una eventual reestructuración del Estado.Así, por ejemplo, en el artículo 7º que establece que la Función Ejecutiva (es decir el gobernador) “podrá disponer las reestructuraciones y modificaciones que considere necesarias, con excepción de la Función Legislativa y con la única limitación de no alterar el total de las erogaciones fijadas …comunicando las mismas a la Cámara en un plazo de cinco días”.El segundo párrafo de este artículo es idéntico al primero, nada más que autoriza a la Función Legislativa a hacer lo mismo. Los artículos 8º y 9º se refieren a la educación. El 8º determina que “la cantidad de cargos y horas cátedra, determinados en la planilla Nº 8, constituyen el limite máximo de los cargos y horas cátedra financiados". Dice también que "la Función Ejecutiva podrá disponer las reestructuraciones que considere necesarias dentro de las limitaciones señaladas, pudiendo delegar dichas facultades en el ministerio de Hacienda y/o la Secretaría de Hacienda". Y el 9º señala que “respecto de la planta de personal, se podrá transferir y/o transformar cargos con la sola limitación de no alterar y no modificar los totales fijados en el art. 8º”. También esta facultad podrá ser delegada al Ministerio y/o Secretaría de Hacienda".La sesión ordinaria de este jueves estará presidida, por primera y única vez (dentro del período ordinario) por la nueva vicegobernadora Teresita Luna, quien estará como máxima autoridad de la Cámara en el momento en que se apruebe el proyecto por ella presentado, referido a la derogación del artículo Nº 2 de la ley que crea la Jefatura de Gabinete de Ministros. Dicho proyecto, que tomó estado parlamentario en la sesión de la semana pasada y se envió a comisión para su análisis, establece que ella no podrá estar a cargo de la Jefatura, y la persona que allí asuma será designada por el gobernador Luis Beder Herrera. A esta modificación podría sumarse la de los ministerios, ya que esta semana ingresó en la Cámara, y este jueves tomaría estado parlamentario el proyecto que modifica la ley referida a las distintas carteras.

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