La ruta internacional a Chile por Pircas Negras, el camino La Rioja-Chilecito a través del Velasco y la que une Chilecito con Villa Unión, son algunas de las obras en materia vial con la anuencia del gobierno nacional, en las cuales la provincia tiene previsto avanzar firmemente en 2008.En ese sentido, Beder Herrera anticipó que "paralelo a la concreción de estas obras, firmará un convenio con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para cubrir todos los aspectos de la vida de la provincia- económicos, sociales, educación, salud, producción- para que La Rioja tenga destino, pueda producir y sea digna de nuestro tiempo".
El gobernador reiteró que "con la ayuda de la Nación, que nos está dando una mano, vamos a poder avanzar en la concreción de este plan de cuatro años para la provincia" y agregó que "estoy muy comprometido con la política del Gobierno Nacional, creo y tengo mucha fe en nuestra presidenta; así también tengo fe y quiero el progreso de mi pueblo" Según el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, "este proyecto implica un complejo de obras muy importante desde todo punto de vista. Desde el aspecto técnico por las condiciones de la obra y desde ámbito económico por las enormes inversiones que esas obras implican".
"En total- explicó Periotti- hay cinco obras: Vinchina-Alto Jagüé, de allí hasta Punta de Agua, desde este tramo hasta Laguna Mulas Muertas, desde este paraje a Barrancas Blancas y de este último a Pircas Negras, siendo los que nombré los extremos de cada obra".
"Las dos primeras -Vinchina-Alto Jagüé hasta Punta de Agua- están muy avanzadas y se está trabajando bien, pero en el tramo siguiente hasta Laguna Mulas Muertas, estamos tratando de resolver problemas de proyecto", indicó.El administrador señaló que en este tramo "está la Quebrada de Santo Domingo que queremos evitarla o ver la posibilidad técnica para resolver el tema de las pendientes importantes en esa zona, reformulando el proyecto. El resto de las obras están en ejecución. Por un lado está la empresa Benito Roggio en el cuarto tramo y en el último Vial-Mani que está con las obras muy avanzadas". "En definitiva – prosiguió- todo ese corredor lo tenemos controlado, por supuesto algunas en un buen estado de avance y otras – como la de la Quebrada de Santo Domingo- donde tenemos que reformular el proyecto, de todas formas, hay una voluntad del gobierno de la Nación de terminar en el menor tiempo posible".
En cuanto a plazos, Periotti estimó que "se están cumpliendo en las cuatro obras que están en ejecución. No así en esta, Punta de Agua- Laguna Mulas Muertas, que seguramente tendrá un desplazamiento en cuanto a su finalización". El gobernador Beder Herrera informó que "tengo que hablar con (el ministro de Infraestructura Julio) De Vido para que nos autorice la licitación del tramo nuevo". Añadió que "hay otro tramo también en el que pasa lo mismo" y explicó que "es tan dispar cómo han actuado las empresas que para el lado de La Rioja ya está terminado y para el otro ni han empezado. Han fracasado las licitaciones o han quebrado las empresas, no les conviene hacer o hubo error de proyectos". "En definitiva- adelantó- en marzo se va a volver a licitar y van a empezar seriamente a hacer la obras. Esa es la verdad". El gobernador consideró que "esta obra tiene mala suerte", pero anunció que el administrador de Vialidad Nacional "me trae la buena noticia de que van hacer un acuerdo el organismo nacional con las empresas, se va a transferir y vamos a continuar". Beder Herrera agradeció la gestión del funcionario nacional por cuanto "para nosotros es fundamental esa obra". "Tenemos que unir esos departamentos que están separados por estas moles, estos cerros y se hace tremendamente difícil pasar. Entre Chilecito y Villa Unión tenemos tan sólo cien kilómetros y es una de las zonas más bellas", puntualizó. En ese contexto, Periotti sostuvo que en realidad los extremos de la obra son desde Las Tucumanesas y Sañogasta y están en ejecución, pero se detectaron problemas con la empresa contratista. "Se puede observar en función del bajo ritmo que tiene la obra, no obstante estamos en conversaciones con la empresa de lograr en poco tiempo más la solución definitiva que, seguramente, pasa por la cesión de ese contrato a otra empresa que podría hacerse cargo de la obra", adelantó el administrador. "Hemos conversado con al empresa y hay un principio de acuerdo muy avanzado, así que estimo que en dos o tres meses podamos retomar el ritmo que corresponde a ese contrato", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario