El gobernador Luis Beder Herrera dedicará buena parte del día para reunirse con abogados jóvenes de donde saldrá el nuevo secretario general de la Gobernación, siendo un lugar clave porque tiene la puerta abierta con el despacho gubernamental,Y además firmará decretos que transferirirá el manejo de los recursos de la Jefatura de Gabinete, que desaparecerá, a la Secretaría General de la Gobernación, como así también la habilitación de funcionarios para el manejo de recursos, tras que en la noche del martes tomó juramento a siete miembros de su gabinete que lo acompañarán en su gestión. En la mañana del miércoles, Javier Tineo debutó como nuevo ministro con la supervisión de la construcción de casi 1.000 viviendas en Chilecito luego de tener la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, y de la Jefatura de Gabinete y de la Administración de Vivienda. Ahora es ministro de Infraestructura que concentrará un grupo de áreas que incluyen Obras Públicas, Agua y Vivienda, con el objetivo es generar una estructura social orientada hacia la producción. Carlos Abraham Luna juró como ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Ministerio que estuvo en manos del flamante intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida. En lugar de Luna juró como ministro de Educación, Walter Flores que se desempeñó como secretario de la cartera educativa. Flores había recibido ofrecimiento del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos para ocupar un cargo en la Capital Federal, pero prefirió seguir dentro de la administración del Gobierno riojano. El secretario de Hacienda y Obras Públicas, Ricardo Guerra juró como ministro de la cartera y Gustavo Graselli como ministro de Salud. Délfor Brizuela tomó juramento como ministro de Desarrollo Social. Herrera depositará su confianza al ex candidato a intendente por la Capital en una de las áreas que pretende potenciar.
El único secretario que tomó juramento es Julio Sánchez que dejará el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. Estará cargo de la Secretaría de Planeamiento Estratégico. La cartera por ahora quedará sin titular hasta la elección del Ministro.
Según Nueva Rioja, los ministros más aplaudidos a la hora de sus juramentos fueron Luna, Tineo y Brizuela. Con bombas y banda de música incluida. La modificación de la estructura administrativa se hizo en base a lo establecido en la Ley 8.115, que faculta al titular del Ejecutivo a modificar el organigrama; por ello se crearon los Ministerios de Infraestructura (separándose del Ministerio de Hacienda) y el de Desarrollo Social (que venía funcionando como Consejo Provincial de Políticas Sociales). Así, el Gobernador decidió no esperar la modificación de la ley de ministerios que proyecta enviar a la Legislatura y utilizó las facultades que aún tiene conferidas por la actual legislación. El flamante ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna confirmó a dos miembros de su cartera. En Derechos Humanos confirmó a Domingo Bordón y en la Secretaría de Gobierno a Graciela Nader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario