Junto a la cuestión salarial, la reforma política, la modernización de la justicia y el control del gasto público, las obras de infraestructura urbana y rural serán los ejes de la gestión del gobierno. Gran parte de ese programa girará en torno al flamante Ministerio que conduce Javier Tineo, quien en los próximos días anunciará el plan de obras con financiamiento nacional y provincial para 2008. El sur de la Capital, seguirá concentrando la mayor parte de la inversión. Preocupa la morosidad de adjudicatarios de viviendas.El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, definió algunos objetivos de la gestión que tendrá al frente de la nueva cartera, y que apuntará a mejorar el sistema de construcción y entrega de viviendas, avanzar en el saneamiento de tierras y las obras de provisión de agua potable y otras, al tiempo que precisó que el gobierno dará a conocer en los próximos días cuál será el plan de obras financiadas entre la Nación y la provincia para el año entrante. En ese sentido, el ministro dijo que "se trata de un conjunto de obras públicas con financiación provincial y nacional, obras que ya están ejecutándose. Incluyen viviendas, distribución de redes de aguas en las zonas urbanas y la instalación de una red de cloacas". Tineo deberá además resolver el conflicto generado por la paralización de las obras públicas, que serán encaradas con otra modalidad y no será una reactivación "en forma general".
"Vamos hacer una evaluación del estado de las obras y vamos hacer una negociación obra por obra, para ver la validez social de cada una y determinar cuáles son urgentes y prioritarias, entre ellas las de Justicia, Educación y Salud. Vamos revisar obra por obra y hablaremos con cada empresa", aseguró. Mientras se diseña el plan, el ministro verificó el desarrollo de las obras que se están realizando en la denominada Ciudad Nueva, en el sur de la Capital. Luego de conversar con los responsables de las empresas constructoras, el ministro de Infraestructura expresó que "es un trabajo integral de la urbanización de viviendas con la construcción de equipamiento comunitario y la dotación de servicio de infraestructura". En primera instancia, el funcionario recorrió obras de viviendas que significan una inversión importante en el crecimiento urbano de la zona sur, próxima al barrio Las Breas y el barrio La Cañada.
La obra de 780 viviendas que se está llevando a cabo en ese sector, corresponden al Programa Federal Plurianual de Viviendas, también llamado Federal II. Este programa se inició a mediados del año 2006 y principios del 2007 y completa una destacada obra de vivienda en Capital, con un total de 947 viviendas, de las cuales 52 ya están terminadas. El ministro recorrió la obra de viviendas recién iniciada, donde se están haciendo los trabajos preparatorios de suelo, entre otros. En ese sentido, Tineo indicó que "se trata de 780 viviendas que se licitaron cuando Beder Herrera asumió en el gobierno de transición y es una obra recién iniciada pero ya cuenta con un avance importante, las empresas están trabajando con mucha gente y con mucha maquinaria". "Aquí hay una inversión cercana a los 65 millones de pesos y son 780 viviendas que estarán ubicadas al noroeste del barrio 13 de enero", añadió.
Tineo también observó el avance de obra de dos escuelas ubicadas en el barrio Faldeo del Velasco Sur, pertenecientes al Programa Nacional 700 Escuelas.
La primera obra visitada por el ministro Javier Tineo corresponde a la licitación 476 y consta de 12 aulas comunes, 5 aulas especiales y tiene aproximadamente 3.080 metros cubiertos, con un monto de inversión previsto de 4.730.188 pesos y tiene un avance de obra cercano al 18%. La obra en ejecución se ubica entre las calles Cardón y Proyectada en el barrio Faldeo del Velazco Sur II y consiste en 4 módulos de 3 aulas cada uno con sanitarios y un taller de tecnología, área de administración, ciencia, salón de usos múltiples, playón deportivo y sala de máquinas. Se destinará al dictado de niveles EGB 3 y Polimodal. La restante obra visitada fue la Escuela 159, que albergará EGB I y II, la cual tiene un avance de obra del 90%, con un monto de inversión de 4.281.000 pesos, posee 3600 metros cubiertos, 18 aulas comunes, 5 aulas especiales, sala de informática, sala de tecnología, taller, laboratorio, salón de usos múltiples y grupos de sanitarios.
Con relación a estos trabajo, el funcionario destacó que "esto va a completar un trabajo integral de lo que es urbanización con viviendas y obras denominadas de espacio comunitario, es decir, jardines, escuelas y centros primarios". Señaló que "surge a partir de esto nuevas obras, qué es lo que necesitamos hacer, necesitamos completar obras de nexos cloacales para toda esta zona. Pensamos que es algo que podemos mejorar, también tenemos que hablar de la necesidad de replantear en la zona de La Cañada , un jardín de infantes, algo que fue pedido por la gente del barrio. Podemos decir que todo esto que hoy estamos viendo en obra, el año próximo estará funcionando", finalizó Tineo. Por su parte, el recientemente asumido secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Cárbel, manifestó que "nos pusimos en contacto directo con las obras, respondiendo a un pedido del gobernador".
El funcionario también resaltó que "es importante que en cada obra el tema de la financiación sea correcto, sino habrá que revisar para que los objetivos se cumplan en término" y agregó que "hay que mantener contacto con los responsables de las diferentes obras, porque son quienes participan en todo el proceso, esto es mejor así para lograr un trabajo mancomunado". "Nos pondremos en contacto con los responsables de todas las obras que se están realizando, para corroborar que estén dentro de los plazos previstos y sino se tratará de reconducirlas para que se concreten", aseguró Carbel, tras lo cual expresó que "en lo que hace a la infraestructura educativa, el gobernador marcó como prioridad la terminación de obras programadas para iniciar el próximo año lectivo". El titular de la cartera de Infraestructura se mostró preocupado por la recuperación de las inversiones de viviendas a través del pago de cuotas de los adjudicatarios. En este sentido será creado un sistema de recupero de la inversión, adelantó. "Hemos entregado más de 3 mil viviendas y todavía no están los números del impacto del recupero de cuotas. Vamos a tratar de buscar que la gente que tiene su casa las pague", aseguró. Respecto del sistema del sorteo de las unidades habitacionales, Tineo anticipó que si bien "el método de sorteo" fue aceptado por la gente "hay un componente de emergencia habitacional en una situación crítica". "No pueden quedar supeditadas al sorteo. Hay que identificar esos casos para que al momento de entregar las viviendas se cumpla con el cupo de sorteo y con estas situaciones críticas", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario