Con gran expectativa en la comunidad, ayer se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del principal gremio docente de la Provincia, el ministro de Educación, Walter Flores, y los diputados, a fin de definir el futuro del inicio de clases, que estaba supeditado, según el gremio, a un incremento al básico docente. Pero el resultado del encuentro, muy lejos de clarificar si efectivamente el ciclo lectivo se iniciará el 3 de marzo, arrojó incertidumbre sobre cuál será la decisión final que tomará la AMP, quien hasta ayer tenía una sentencia firme, según El Independiente. Muy por el contrario, todas las partes se mostraron muy prudentes y midieron cada una de las palabras en el diálogo con la prensa al finalizar la reunión, y se limitaron a señalar que continuarán “negociando”. Sin lugar a duda, la discusión está en los números que deberán acordar ambas partes, estos son los 420 pesos que pide el gremio, y lo que efectivamente ofrecerá el Gobierno, que “hasta el momento no hizo una contrapropuesta”, dijo el secretario General, Rogelio De Leonardi. El ministro Flores, por su parte, ratificó que el Gobierno continúa firme en su postura de comenzar las clases tal como está previsto, el próximo lunes.
En limpio se sacó que, las partes seguirían negociando en el transcurso de la noche de ayer y la mañana de hoy, para poder tener una definición clara que sea comunicada en el transcurso de la jornada, cuando el gremio retome el cuarto intermedio dispuesto en la Asamblea de Delegados Escolares de la Provincia, que tendrá apertura a las 10 en esta capital.
A su vez, el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) se reunió ayer en asamblea y terminó de elaborar una propuesta salarial que le presentó al Gobierno provincial.
El gremio docente decidió pasar su asamblea a un cuarto intermedio hasta mañana, fecha en que esperan tener alguna respuesta del Ejecutivo provincial a aquella propuesta salarial.
Ignacio Colina, secretario adjunto del SELaR -y temporalmente a cargo del gremio- informó que el sindicato docente pretende un aumento al básico que ronde los 200 pesos. Sin embargo, el gremialista aclaró que en la propuesta presentada al Gobierno le solicitan que al menos ahora se otorgue una mejora al básico de 100 pesos. "Después se puede ver si el resto se lo aplica en forma escalonada o si se instrumenta algún otro mecanismo", agregó Colina.El Secretario adjunto del SELaR indicó que la pretensión del gremio docente de acceder a un aumento de 200 pesos al básico docente también está atada a la marcha del ritmo inflacionario. "Este es un objetivo para el inicio del ciclo lectivo, para estos meses. Después habrá que ver de acuerdo a la inflación si es necesario pedir otro aumento más. La inflación es la que va a condicionar lo que se pida de aumento docente", dijo el gremialista. Hay que recordar que a nivel nacional se acordó un piso salarial para todos los docentes y que será de 1290 pesos. Con este nuevo piso salarial casi no existirán diferencias entre lo que gana un docente recién iniciado y uno que lleva varios años de antigüedad, es decir que se achicaría la pirámide salarial. Por esa razón, otro de los planteos que contiene la propuesta del SELaR está vinculado a la antigüedad docente.En concreto, el gremio pide que el Gobierno otorgue a los docentes de mayor antigüedad un adicional no remunerativo que se ubique entre los 200 y los 300 pesos.Con la propuesta salarial ya entregada, el gremio docente esperará una respuesta hasta mañana, fecha en que volverá a reunirse en asamblea. "En esa nueva asamblea vamos a decidir en función de la respuesta que nos haya dado o no el Gobierno. Y en base a eso decidiremos si iniciamos o no las clases el próximo lunes", recalcó Colina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario