La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde también participaron los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz y de Ganadería, Silvio Murúa, el director de Programación del Desarrollo de la Provincia de Catamarca, Humberto Gallo y un socio de la Agencia de Desarrollo Económico de Catamarca, el ingeniero Marco Andrada. En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura Jorge Ortiz explicó que durante la reunión se avanzó en una agenda común y regional, sobre diversos temas que interesan a ambas provincias. Entre ellos, infraestructura, energía, recursos hídricos, desarrollo de las zonas áridas, programas provinciales y nacionales, que se trabajarían en forma conjunta, promoción Industrial, industria olivícola y formas para generar mayor valor agregado a los productos. Ortiz señaló que "todo esto formó parte del primer encuentro de trabajo, donde tuvimos una coincidencia total en todos los temas que tratamos, buscando dar un mejor bienestar a nuestra gente". A partir de allí, el secretario de Agricultura sostuvo que se acordó la conformación de una agenda, para que dentro de los próximos 30 días, La Rioja y Catamarca estén conformando un plan único de trabajo y un proyecto único para el desarrollo de ambas provincias. "La idea es presentar este proyecto ante la Presidencia de la Nación y poder lograr los fondos que creemos que nos corresponden, para que podamos alcanzar este desarrollo que se nos viene demorando, en una cierta manera, por una falta de recursos", consideró el funcionario riojano y agregó que "queremos dejar de ser provincias peticionantes de recursos y poder generar los propios". El ingeniero Ortiz destacó que "tenemos una realidad socioproductiva y económica muy similar con Catamarca, por lo tanto debemos tratarlas en común". "Por ejemplo, en lo que hace a las políticas fitosanitarias, en los cultivos que son comunes, como el olivo, la vid y el nogal. En relación a la mosca de los frutos, pensamos armar una región única con puestos sanitarios únicos", añadió.
Por otra parte, el titular de Agricultura de la provincia comentó que "estuvimos conversando sobre cómo encarar el proceso de desarrollo en las zonas áridas y el manejo de los recursos hídricos, ya que nuestras dos provincias son las que menos recursos hídricos tienen en todo el país".
"Por lo tanto tenemos que avocarnos a generar y proponer una política hídrica única para nuestra región y conseguir los fondos necesarios para tener una infraestructura básica para poder avanzar en gestiones que tendrán que hacer nuestros dos gobernadores", puntualizó.
A su turno, el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Luis Alberto Mazzoni resaltó que "la idea es armar un plan estratégico de desarrollo regional, por las características que tienen ambas provincias y en ese marco vamos a sumar al gobierno nacional, a los dos gobiernos provinciales y a los municipios". En relación al sector privado, principal actor del desarrollo, Mazzoni dijo que "buscaremos brindarles los instrumentos necesarios para que se puedan instalar y radicar inversiones" y agregó que en el caso particular de los pequeños productores, es un tema que les preocupa tanto al gobernador de La Rioja, como al gobernador Brizuela Del Moral de Catamarca, "por eso se pretende adoptar la tecnología necesaria para ser competitivos con el mundo", acotó. El funcionario catamarqueño explicó también, que se va a trabajar es en una estrategia conjunta de región, por las características similares que tienen las provincias vecinas, de cara a conseguir la infraestructura necesaria como plataforma para avanzar en la radicación de inversiones. En materia de sanidad, Mazzoni ejemplificó que "el SENASA viene aportando muchos fondos en distintas regiones y queremos volcar el esfuerzo de los gobiernos provinciales junto con el gobierno nacional, es decir, que es una estrategia de desarrollo que tendrá impacto en el mediano, corto y largo plazo, a los efectos de que esta región tenga la posibilidad de desarrollo que no hemos tenido". Con respecto al desarrollo de las zonas áridas, el ministro de Producción sostuvo que "vamos a trabajar con una política de zonas áridas, utilizando el recuso hídrico y para eso, tanto en materia ganadera, como en materia agrícola, buscaremos utilizar al máximo los recursos". Agregó que "vamos a hablar desde la obra básica de energía que hace falta para traer el agua, la utilización del mismo y una política de promoción en el primer tiempo para que las inversiones puedan madurar". Por último, remarcó que en la reunión mantenida con el gobernador Beder Herrera se trabajó sobre una estrategia para incorporar valor agregado a las producciones primarias y puntualizó que "también conversamos con el gobernador, para tener una política conjunta en materia industrial, con la idea de formar un polo textil Catamarca-La Rioja, con perspectiva de utilización de insumos locales, que nos permita ser competitivos a nivel internacional". "Uno de los desafíos que tenemos como país, es exportar servicios al mundo y esta estrategia que tiene el gobierno nacional, nosotros tenemos que saber leerla para luego aplicarla en nuestras regiones" sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario