"Reconocemos que existe una sensación de inseguridad, pero que tiene raíces estacionales, suele suceder en esta época del año que las características del delito en la provincia donde el hurto y el robo se incrementan como consecuencia de las vacaciones, ante la ausencia de los propietarios de las viviendas", estimó Luna. Igualmente, admitió que "la sensación de inseguridad existe en la sociedad, que debemos abordar con medidas de urgencia y de carácter estratégico, cuya resolución llevará un tiempo y sus objetivos serán logrados a mediano y largo plazo".
En cuanto a las medidas mas inmediatas, Luna dijo que "estamos reforzando y aportando recursos para llevar adelante operativos especiales en esta época del año, seguimos incorporando progresivamente personal, nos parece fundamental mejorar en cantidad, pero también en la calidad de la formación de nuestros cuadros policiales". "Dentro de la urgencia, debemos mejorar el equipamiento y nivel tecnológico de la policía. Vale destacar que la policía hace grandes esfuerzos, pero consideramos que debemos hacer un aporte en la contención de la familia policial, el efectivo es un servidor público, pero tiene problemas de todo tipo como cualquier persona, y que necesita un respaldo que el Gobierno está dispuesto a darlo", agregó.
Para Luna, "esto no tan solo se tiene que verificar desde el punto de vista salarial, también se debe realizar en todo un esquema de contención de su familia".
En cuanto al equipamiento que tiene la policía y el que realmente necesita, Luna dijo que "advertimos que existe una evolución tecnológica y de sofisticación del delito en todo el país; por suerte en La Rioja no se concreta con tanta gravedad como en otros puntos, sin lugar a dudas que las fuerzas de seguridad tienen que avanzar en este sentido para no quedar retrasadas".
"En consecuencia tenemos una inversión variada, que va desde la contención sanitaria, en vehículos, mobiliario, equipos de computación y en tecnología de diversa naturaleza, eso necesariamente no sólo hay que hacerlo, se debe renovar progresivamente, sobre todo la flota de vehículo", añadió. "Somos conscientes que hay un notable atraso en materia de inversión en seguridad, hay que dotarla a la fuerza de estos elementos para que pueda prestar un mejor servicio de cómo lo viene haciendo". En cuanto a reforzar la fuerza de seguridad con mas policías, Luna dijo que "aspiramos a incorporar aproximadamente un centenar de efectivos, lo cual será un paliativo, pero no será suficiente, dado que tenemos que generar una incorporación gradual y planificada a mediano y largo plazo". "La incorporación del personal, a criterio del gobernador debe estar en directa relación con el personal que se retira. Tenemos muchos efectivos en condiciones de retirarse, esto de acuerdo a la legislación vigente, lo cual hace probable que tengamos que incorporar mas gente de lo previsto, pero en esta ecuación se resolverá el número preciso. Por otra parte, debemos planificar y diseñar una distribución geográfica del personal más acorde a nuestras pretensiones", explicó. Para el ministro de Gobierno, "el problema de la seguridad, no es tan solo un problema de los jueces o de la policía, es un problema de la sociedad porque tiene su origen profundo en la crisis familiar y en el fracaso de las políticas económicas y sociales que durante décadas se han desarrollado en la Argentina".
"Nosotros somos partidarios de desarmar a la sociedad, pensamos que las sociedades más evolucionadas son las que fueron avanzando en desarmarse, esto significa que hay que poner un gran esfuerzo, trabajo e inversión en hacer eficientes nuestras fuerzas como el funcionamiento de la justicia", afirmó Luna. Y dijo que "los esfuerzos tienen que estar dados hacia eso, para evitar esta consecuencia de que en algunas familias o mentes de nuestros provincianos pueden estar anidando, pero que a nuestro modo de ver deben rechazadas, porque no corresponden y si tenemos que hacer todos los esfuerzos para hacer eficiente el sistema normal del funcionamiento de la seguridad y la justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario