El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, junto al subsecretario de Desarrollo Territorial, Alberto Granillo, participaron en Tucumán del Encuentro de Promotores de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe, que funciona a nivel nacional y otorga préstamos a través de la Comisión Nacional de Microcréditos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Participaron cerca de 300 promotores y referentes de más de 80 organizaciones sociales de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja y estuvo presidido por el Coordinador Nacional Luis Precerutti y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. Sobre su participación en el encuentro, Brizuela manifestó que tiene un profundo interés de que estos bancos puedan promocionarse a través del Ministerio: "Nos interesa porque es una forma de participación, de resolver los problemas concretos de sectores vulnerables y que los impulsa a que se organicen en grupos. Es una forma de salir del eterno subsidio y generar una conciencia de dignidad y participación", sostuvo el funcionario. El Banco Popular de la Buena Fe otorga préstamos con fondos provenientes del Ejecutivo Nacional, por medio de la Comisión Nacional de Microcréditos. En la Rioja, la operatoria se realiza desde el año pasado a través de la organización regional CITECAP y las organizaciones locales Pioneros, Cooperativa Proteger, Centro Vecinal San Cayetano, Asociación Estrella y Llamcay, mientras que en el interior funcionan a través de las parroquias de Chamical, Malanzán, Ulapes y Chepes, donde también funciona la asociación Kolping.
Brizuela explicó que "la garantía del crédito es el propio grupo, está destinado a actividades habituales que estos grupos realizan y el crédito ayuda a darles más vuelo. Si bien se trata de que sean proyectos productivos, desde esta línea de crédito de no se escapa a la realidad de que la gente subsiste con reventa y servicios". El ministro resaltó que estos proyectos tienden a la educación popular, "a través de estas redes, se consolida un sistema alternativo, una economía alternativa que va fortaleciéndose" y es por eso que el gobierno nacional quiere "seguir incentivando esta modalidad de redes de gestión local y a nosotros nos interesa mucho incorporar esta línea de trabajo", puntualizó Brizuela. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Alberto Granillo, destacó la predisposición del coordinador nacional para con La Rioja y sobre todo en apoyar " la creación de nuevos centros de este programa en Capital y en regiones del interior donde hasta ahora no funcionan, como la zona oeste y sur de la provincia".
El Banco Popular de la Buena Fe se propone generar autoempleo en sectores populares excluidos a través del otorgamiento de pequeños préstamos de garantía solidaria, tendientes a mejorar, en el marco del desarrollo social local, la calidad de vida de los sectores populares más empobrecidos; promover una economía alternativa al modelo neoliberal en el que se prioriza a la persona con sus conocimientos y habilidades, con el fin que logre autosustentarse y generar ingresos para sí mismo y su familia. También se busca fortalecer y recuperar valores populares como la solidaridad, la confianza mutua, la responsabilidad y la honestidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario