Bajo la presidencia de Sergio Casas, la Convención Constituyente sesionó por escasos minutos este miércoles, dando formal ingreso a un proyecto vinculado con la reforma judicial, el próximo paso del órgano. Esa única iniciativa la presentó el oficialista Frente del Pueblo. La notoria ausencia de varios convencionales y el apuro del personal de la Legislatura -sede de la Convención- por dejar en condiciones el edificio para la apertura formal del período de sesiones ordinarias prevista para el lunes próximo, hizo que la sesión durara menos que un suspiro. Igual, alcanzó para que los jefes de las bancadas del justicialismo y el radicalismo, Héctor Durán Sabas e Inés Brizuela y Doria, cruzaran sutiles diferencias sobre la marcha del proceso reformista. La dirigente radical Brizuela y Doria advirtió que “esperamos que se dejen de lado los intereses partidarios y personales, como más de una vez señalamos en este recinto”. Agregó entonces que “el tema de la función judicial es muy delicado, y la gente tiene un clamor por la crisis que atraviesa la justicia, por tanto esta reforma debe reflejar la crisis política de la provincia, para así darle la perdurabilidad que la misma necesita”. Durán Sabas expresó, en respuesta a Brizuela y Doria, que “celebro el deseo de la convencional, pero ese deseo no es exclusivo ni excluyente del bloque que ella representa”. Sabas objetó que “todos los proyectos se discutieron ampliamente, puede ser que no se haya logrado algún consenso, pero eso no significa desmerecer la labor de la Convención ni la calidad de las normas modificadas por esta Convención”. Aclaró así que “quería dejar esto aclarado por que si no, pareciera que si no hacemos lo que ellos quieren, no estuviéramos en sintonía con los objetivos de la reforma”.
Luego, explicó ante la prensa que los proyectos de reforma judicial del oficialismo coinciden en incluir la figura de jury de enjuiciamiento en reemplazo del juicio político, la modificación en la integración del Consejo de la Magistratura, un Tribunal Superior de 5 miembros y la creación de los juicios por resolución alternativa de conflictos. Sobre el sistema acusatorio procesal, que hace girar la investigación del proceso judicial en los fiscales y no en los jueces, Durán Sabas dijo que no será materia de estudio de la Convención porque eso debe decidirlo la Legislatura.
Se espera ahora que la semana próxima los constituyentes logren iniciar, en sesión ordinaria, el debate público sobre la reforma judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario