El intendente de Chilecito Lázaro Fonzalida recibió al titular de la comandancia del Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, Miguel Ángel Romero. El encuentro sirvió para que la máxima autoridad del municipio, recepte un proyecto de convenio de manos del comandante Romero, como representante de la fuerza, sobre el control y responsabilidad en todas las rutas nacionales. Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional le ha conferido a Gendarmería esa responsabilidad y por extensión, el mismo llega al Departamento Chilecito. El convenio prevé la aplicación de la Ley Nacional de Transito Nº 24449. Mediante ese marco legal, “Gendarmería es responsable del tránsito en las nacionales, pero no así en las rutas provinciales”, explicó el titular de los uniformados.En base a ello desde Gendarmería se han creado organismos exclusivos, para el control de las rutas. “Nosotros no somos ajenos al transito nacional, pasan por aquí algunas de ellas y en ese sentido es este proyecto de convenio que pretendemos celebrar con el municipio local”, explicó Romero.
Una vez firmado el acuerdo, Gendarmería trabajaría en las rutas librando diferentes actuaciones, que se elevarían al Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Chilecito. Casco protector, límites de velocidad, animales sueltos, guía técnica de camiones, uso de cinturón de seguridad y algunos otros alcances de la citada ley, serán controlados por los gendarmes del Escuadrón 24.Por su parte el Intendente Lázaro Fonzalida consideró que “los accidentes de transito constituyen una de las principales causas de muerte en Argentina, por ello es que valoramos esta acción que tiende a la preservación de la vida y la seguridad de los ciudadanos”.
Fonzalida se mostró preocupado por el reordenamiento del transito y la respectiva señalización y al respecto destacó que “vale detallar que desde el municipio, hemos adherido oportunamente tanto a la Ley Provincial de Transito como a la Nacional, mediante una Ordenanza emanada desde el Concejo Deliberante”. “Particularmente creo que es momento de comenzar a respetar lo normado”, aseguró el mandatario.Resaltó que “Gendarmería es un elemento valedero para el contralor de las rutas, que ingresan a Chilecito”.Desde el municipio se propuso que gendarmes, policías de la Provincia de La Rioja e inspectores de transito municipal, lleven adelante diferentes acciones conjuntas, tendientes a la preservación.Para el intendente “es importante el contralor dado en las rutas y de igual manera, también trabajaremos en el control que corresponde a calles de la cabecera departamental y de los diferentes distritos chileciteños”.Adelantó Fonzalida que “prontamente comenzaremos a señalizar todos los accesos de la ciudad, de manera tal que el foráneo que llega, sepa por donde debe circular y como hacer para acceder a una determinada ruta que lo desee”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario