Un virtual paro de 72 horas sin asistencia a las escuelas resolvió en los primeros minutos de este jueves la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), al disponer no iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes 3 y concretar una nueva asamblea evaluativa el miércoles 5, tras el fracaso de las negociaciones salariales con el gobierno. Tras mas de 14 horas de reuniones, asambleas y conversaciones telefónicas, el gobierno terminó por ofrecerle al gremio el "blanqueo" de 200 pesos que los docentes ya cobran en términos no remunerativos y que hasta diciembre aportaba la Nación y ahora la provincia. Le asegura además el sueldo mínimo de 1.290 pesos dispuesto en las paritarias nacionales. En cambio, AMP reclama un incremento de 420 pesos al básico para que, durante este año, ese salario, que actualmente es de 580 pesos, alcance los 1.000 pesos. Durante la jornada, el sindicato había acordado que aceptaría un aumento de 200 pesos al básico con los sueldos de marzo y el resto a negociar durante el año. Pero por la noche ese preacuerdo que AMP había conversado con el ministro de Educación Walter Flores se cayó. Tras la asamblea, a la 1 de la mañana de este jueves, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, dijo que el gremio se encontraba "totalmente defraudado" por el fracaso de las "conversaciones en tiempo forzado".
"Parece que hablábamos dos idiomas diferentes, porque mientras el Ministerio de Educación y los diputados de la comisión de Educación se comprometían a darnos un aumento al básico, nos cambiaron la boche a partir de la intervención del ministro de Hacienda" Ricardo Guerra, consideró De Leonardi. "Se ha tratado de engañar a la opinión pública disfrazando un aumento sobre un importe que ya está siendo cobrado", denunció el sindicalista, al sostener que "no se ha expresado ninguna voluntad política del gobierno".
Además, De Leonardi advirtió que "si no hay propuestas del gobierno antes del miércoles 5 se van a radicalizar las medidas de fuerza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario