Según el artículo 73 de la Constitución provincial, el proyecto de ley de Presupuesto, emanado de la Función Ejecutiva, deberá ser elevado a la Cámara de Diputados para su tratamiento hasta el 30 de octubre del año anterior al del Presupuesto que se pretende aprobar en donde se consignarán los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios, aún cuando hayan sido autorizados por leyes especiales, considerándose derogadas si no se incluyeren en el presupuesto las partidas correspondientes. De esa forma, el viernes finaliza el plazo constitucional para la presentación de la ley de leyes. Mientras el gobernador Luis Beder Herrera y los diputados nacional aseguraron 500 de millones de pesos en concepto de asistencia extracopaticipable para la provincia en el año 2010, los indicadores del proyecto con media sanción de ley de presupuesto nacional que se debatirá ahora en el Senado de la Nación contiene datos alentadores para La Rioja. Así en el item Composición del Gasto por Ubicación Geográfica, prevé una actualización del 26 por ciento de los recursos que la Nación destinará a la provincia el próximo ejercicio. El porcentaje representa la nada despreciable suma de 473.862.190 más en el 2010, más otros 50 millones de pesos extras, que se agregan al 1.823.142.209 con el que La Rioja promediará el 2009. De no mediar disposiciones en contrario, para el arranque del diseño presupuestario 2010 la provincia -especialmente el ministro de Hacienda Ricardo Guerra- dispondrá de un total de 2.297.004.399 de la Nación para proyectar las cuentas públicas en el año del bicentenario. A ese monto se le debe sumar otros 50 millones por recursos extras. El 27 de agosto, Gerardo Nieto, director general de Presupuesto, envió una nota a la Secretaría de Planeamiento Estratégico en la que dice que “estamos en pleno proceso de formulación del proyecto de ley de presupuesto para dicho ejercicio, el cual debemos elevar no mas allá del 20 de octubre venidero”. Según la pauta general de política presupuestaria para la formulación del Presupuesto provincial 2010, “es la de elaborar uno que se encuentre acorde a la actual realidad nacional y provincial que vivimos, dicha tarea requerirá el esfuerzo adicional en cuanto a definición de prioridades de asignación de recursos y gastos que no pierda de vista el funcionamiento básico del estado, así como la búsqueda de alternativas validas que permitan desplegar un mayor desarrollo económico y social”, sostiene el escrito. Se afirma que “en materia de inversión pública la pauta es la de contemplar créditos, en tanto se encuentren sustentados en fuentes con afectación especifica a la Inversión, ya que los recursos del Tesoro con financiamiento nacional de libre disponibilidad y los provinciales solo financian gastos corrientes, salvo casos puntuales de créditos que se incluyen en techos presupuestarios de áreas que realizaron inversiones con imputación a las partidas de transferencias de capital”. El 17 de agosto, Nieto además envía otra nota a la Legislatura, a través de Jorge Quinteros, en la que informa que “hemos iniciado el proceso de formulación presupuestaria para el ejercicio financiero del año 2010 en un cronograma de actividades a cumplir respecto de las jurisdicciones o entidades”. En ese sentido, se dice que “a tales efectos y mientras se definen los techos presupuestarios los cuales deben consensuarse con la Función Ejecutiva Provincial, se eleva el primero requerimiento, en este caso, para confeccionar y elevar información”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario