sábado, 31 de octubre de 2009

EL GOBIERNO QUIERE GASTAR 2.800 MILLONES EL PRÓXIMO AÑO.

Según adelantó el gobierno, el 72 por ciento está destinado a poder atender el gasto salarial. Además contempla “un aumento considerable en los gastos de servicios esenciales del Estado como Educación, Salud, Seguridad y Asistencia Social. En Educación se prevé un 28% más que en el 2009; en Salud, un 13% más; en Seguridad, un 8% más y en el aspecto social, un 17% más”. El proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2010, presentado en la Cámara de Diputados, “mantiene, como ha ocurrido en los proyectos de los dos ejercicios financieros anteriores (2008/09), la premisa de esta Función Ejecutiva de sincerar las previsiones para el ejercicio 2010, en un todo de acuerdo con el marco macro-fiscal nacional”, tal como lo señala en el mensaje firmado por el gobernador Beder Herrera que precede los datos del Cálculo de Recursos y Gastos proyectados y las planillas anexas. Además, indica que “consolida una situación fiscal sustentable acorde al contexto nacional, posibilitando a nuestra provincia garantizar el logro de los objetivos de la acción de Gobierno durante el ejercicio financiero 2010”. Entre esos objetivos, el gobierno garantiza en el cálculo de gastos el pago de las obligaciones salariales y la prestación de los servicios esenciales del Estado. El presupuesto elaborado contempla un aumento considerable en los gastos de servicios esenciales del Estado como Educación, Salud, Seguridad y Asistencia Social. En Educación se prevé un 28% más que en el 2009; en Salud, un 13% más; en Seguridad, un 8% más y en el aspecto Social, un 17% más. El proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010 prevé un gasto total de 2.770.955.546 pesos, en los que se incluyen todas las fuentes de financiamiento. El monto global del presupuesto es un 23% superior al previsto en el ejercicio 2009. Del total, un 72% se destina a atender todas las obligaciones salariales de la provincia y se destaca en este sentido el impacto anualizado de los distintos aumentos otorgados y las recategorizaciones dispuestas durante el 2009 que significan una suma que supera los 421 millones de pesos en el 2010. El proyecto de Presupuesto pone nuevamente de manifiesto su importancia fundamental, “tanto desde el punto de vista del control republicano de la gestión que el gobierno prevé desarrollar como de su empleo como instrumento de política económica y social”. El mensaje que precede el Proyecto de Ley de Prepuesto, firmado por el gobernador Beder Herrera, indica además que “se reflejan los efectos del contexto macroeconómico del país y las repercusiones que pudieran tener los efectos de la crisis mundial plasmados en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio financiero 2010, caracterizado por un nivel de actividad económica en recuperación, lo que provoca una disminución en los ingresos públicos, particularmente tributarios, respecto de las proyecciones originales de los presupuestos 2008 y 2009, lo que implica replantear las metas a alcanzar durante el ejercicio financiero 2010”. Agrega que “ello pone de manifiesto la necesidad de realizar un esfuerzo de asignación selectiva del gasto, procurando garantizar el pago de los salarios con los incrementos otorgados y las recategorizaciones realizadas durante el ejercicio 2009, el funcionamiento básico de cada jurisdicción o entidad, preservar los programas sociales prioritarios (de empleo, alimentarios, sanitarios y de fomento a la educación), reforzar la seguridad, la infraestructura económica y social, como así también continuar con la promoción del desarrollo a través de la reactivación de la producción riojana, todo ello manteniendo el resultado primario en línea con la Ley N° 25.917 de Régimen de Responsabilidad Fiscal”. Destaca que la iniciativa “mantiene, como ha ocurrido en los proyectos de los dos ejercicios financieros anteriores (2008/09), la premisa de esta Función Ejecutiva de sincerar las previsiones para el ejercicio 2010, en un todo de acuerdo con el marco macro-fiscal nacional, lo cual se realizó tanto en los Gastos financiados con recursos de libre disponibilidad como en aquellos que se coberturan con recursos de afectación específica, originados en transferencias del Estado nacional o generados en dependencias provinciales”. En razón de ello, considera que el Proyecto “consolida una situación fiscal sustentable acorde al contexto nacional, posibilitando a nuestra provincia garantizar el logro de los objetivos de la acción de Gobierno durante el ejercicio financiero 2010”. El proyecto de la Ley de Leyes “expone las prioridades asignadas a los recursos que se proyectan disponer en coherencia con un prudente manejo de las finanzas públicas para mantener una situación económica y financiera estabilizada sobre la cual asentar el tan preciado crecimiento sostenido”. Consenso con los diputados. Los grandes lineamientos del proyecto fueron consensuados con el bloque de diputados que conduce Mario Guzmán Soria y con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Los legisladores demostraron preocupación para que el trabajo conjunto con funcionarios y técnicos del área de Hacienda se realice en tiempo y forma a los efectos de cumplir con lo establecido por el artículo 75 de la Constitución Provincial. El proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2010 prevé un gasto total de 2.770.955.546,02 pesos, en los que se incluyen todas las fuentes de financiamiento. El monto global del presupuesto es un 23% superior al previsto en el ejercicio 2009. Los recursos de libre disponibilidad ascienden a 2.201.455.432,27 pesos (un 21% más que en 2009) y están conformados por la proyección de los recursos nacionales coparticipables previstos en la suma de 1.603.032.600 pesos; los recursos provinciales, previstos en 98.422.832,27 pesos; y los aportes del Tesoro Nacional –los fondos extracoparticipables- que ascienden a los 500 millones de pesos. Los Gastos que naturalmente igualan la suma de los recursos de libre disponibilidad, fueron proyectados de la siguiente manera: en Personal (salarios) una suma de 1.542.041.051,71 pesos (un 38% más que en 2009). En este punto hay que destacar que el monto anualizado de los aumentos y recategorizaciones dispuestas en el ámbito de la Administración Pública Provincial y municipios asciende a los 421.010.475 pesos. También considerados gastos salariales, se prevé en Contratos, 25.932.487,64 pesos (un 17% más que en 2009); y en Programas Sociales 5.612.232 pesos, durante el ejercicio 2010. Además, todo el gasto previsto en cuestiones salariales significa un poco más del 71 por ciento del total. El resto de los recursos se volcarán en Deuda Pública, 133.180.380 pesos (15% más que 2009); Obra Pública, 72.585.030,26 pesos; y Gastos de Funcionamiento, 422.104.250,66 pesos (estos dos ítems aumentan un 11% en relación al ejercicio 2009). Otra suma de 189.543.023,36 pesos se incorpora al presupuesto provincial como recursos nacionales transferidos de acuerdo a la proyección establecida en el presupuesto nacional para esta jurisdicción. Significan un 7% menos que en 2009. En ellos, están discriminados los organismos nacionales que transfieren montos con destino específico y que están destinados a vivienda 86.099.726 pesos; Infraestructura 33.932.164,16 pesos; Agua 9.492.285,88 pesos; Agricultura, 489 mil pesos; Vialidad provincial, 31.656.958 pesos; Infraestructura y equipamiento educativo, 12.011.150,56 pesos; Salud, 8.799.538,76 pesos; y Desarrollo Social, 7.062.200 pesos. Asimismo, se proyecta una suma de 379.957.090,39 pesos que se incorporan en el presupuesto provincial y que tienen origen en recaudación de organismos provinciales y otros de origen nacional como el FEDEI, FONAVI y Fondo Vial. Este monto es un 64% mayor que en este año.

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