El gobernador Beder Herrera inauguró dos importantes obras para el interior del departamento Ortíz de Ocampo. En primer lugar corto cintas de los nuevos 13 kilómetros del camino “Puesto Finado Don Zoilo-San Cristóbal” (Puesto N°1), en el corazón de Los Llanos Riojanos y posteriormente inauguró 14 kilómetros de la obra de electrificación rural en el paraje “Los Tellos”. Ambas acciones constituyen un avance estratégico en materia de reivindicación y justicia social para los habitantes del interior provincial. El objetivo, es afianzar el arraigo y establecer nuevas vías de comunicación para el incipiente sistema productivo local. El gobernador, en un primer momento, visitó las escuelas ubicadas a la vera del camino vecinal que conduce desde su acceso sobre la Ruta Provincial N°79, hacia el interior del departamento y que pasa por los parajes “Los Aguirres” y “Los Alanices”. En el primero, visitó la escuela N° 86 y dialogó con su director Juan Rajido. En el segundo lugar, se detuvo en la escuela N° 87 “Sergio Simeón Sosa” y compartió un momento con alumnos y docentes. En ambos lugares recibió numerosos pedidos y se interiorizó de la realidad que viven estas escuelas rurales. Luego compartió un momento con la familia Alaníz, padres del concejal electo por el departamento Capital Raúl Alaníz. Marcelo y “Chola”, como los conocen en el pueblo, resaltaron que es la primera vez que un mandatario provincial llega hasta este lugar y agradecieron, en nombre de todos los habitantes de estos parajes la voluntad política y la decisión para avanzar en la obra de abrir caminos comunales y con la electrificación rural. Inmediatamente, Beder Herrera se trasladó al inicio del camino “Puesto Finado Don Zoilo –San Cristóbal” y encabezó el corte de cintas, de esta anhelada obra. Este es un camino de 13,7 kilómetros de extensión. Se realizó una nueva traza con desbosque, destronque y limpieza del terreno a 20 metros de ancho. Además se concretó un terraplenado de 0,40 metros de altura y 8 metros de ancho en la corona. También se realizó el enripiado de 6 metros de ancho.La obra fue ejecutada por la Administración Provincial de Vialidad y tuvo un plazo de ejecución de 5 meses. El costo llegó a los 287 mil pesos. Este camino es el comienzo para continuar con el enripiado del tramo Puesto N°1-La Maravilla de alrededor de 12 kilómetros, que actualmente está en ejecución y se prevé terminarla para fines de octubre.Más tarde, el gobernador se trasladó al paraje “Los Tellos”. En el lugar inauguró la ansiada obra de electrificación rural. En esta oportunidad se energizaron 14 kilómetros en algunos tramos con el sistema unifilar. Alrededor de 25 a 30 familias, una escuela y una iglesia, se verán beneficiadas con estas acciones. El objetivo del gobierno provincial es avanzar en este sector de Los Llanos con 34 kilómetros más que brindarán servicio a cinco escuelas rurales y unirán localidades como “La Maravilla”, “Finado Don Zoilo”, “La Soledad” y “Miraflores”. Acompañaron al mandatario provincial, el intendente departamental, Alejandro Quintiero; el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, el Administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, el diputado por el departamento Chamical, Javier Carbel y las nuevas autoridades electas por el departamento Ortíz de Ocampo, encabezadas por el jefe comunal electo, Carlos Corzo.El mandatario provincial expresó su visión sobre la realidad de estas obras y la importancia de darles dignidad a las familias riojanas, en este caso, del interior de la provincia. “Es importante comenzar a crear infraestructura en este tipo de lugares, para poder potenciar el desarrollo. Para mí los mejores campos están en Los Llanos y para ello se hace necesario abrir caminos, energizar los hogares y acercar el progreso”. “Antes estaban olvidados y hoy han vuelto a la vida. Se terminó el olvido para esta gente”, sintetizó el gobernador. Entre otros puntos importantes, el mandatario provincial señaló la importancia de avanzar en el trabajo que se realiza en el acueducto que llega de Nepes hasta Los Alanices y que se espera que esté en funcionamiento en unos 20 días. “En estos lugares no hay agua en subsuelo, por ello es necesario traerles”, explicó. “Desde el gobierno provincial seguiremos ayudando y dignificando a la familia riojana”, señaló, antes de compartir un almuerzo criollo con los pobladores del lugar. Carbel: “Vamos a llegar a cada uno de los usuarios rurales y mejorarles su calidad de vida” El Secretario de Obras Públicas, responsable de la ejecución de la Electrificación Rural en toda la provincia, aseguró que esta es una política de Estado que reivindica a la gente del interior. “Durante muchos años la gente rural estuvo olvidada y abandonada. Es muy difícil llevar una vida para que el campo produzca si no tiene energía, si no hay infraestructura”. Para Carbel estas acciones son “base para el desarrollo. La provincia está adquiriendo un perfil distinto, una realidad distinta y un futuro promisorio. Tenemos por delante muchos kilómetros más. Llevamos ejecutados y funcionando mil cien kilómetros y tenemos en construcción otros 300. Estimamos que durante todo 2012 el proyecto se extenderá por todos Los Llanos riojanos”. “En este departamento en particular continuaremos con un tendido de 34 kilómetros más que vinculan cinco escuelas y termina en la localidad de “Miraflores”. Es necesario seguir con las políticas que lleva adelante el gobernador para llegar a cada uno de los usuarios rurales y mejorarles su calidad de vida”, detalló Carbel. El administrador indicó que se inauguró el tramo “Puesto Finado Don Zoilo –San Cristóbal”, de alrededor de 14 kilómetros. Anticipó que “ya estamos enripiando el tramo siguiente que va hasta “La Maravilla”, que son otros doce kilómetros más. Prácticamente realizamos 26 kilómetros desde una vieja huella que era muy difícil de transitar, incluso con vehículos de doble tracción”. Bertolino anticipó que estos caminos estas diseñados y planificados para el tránsito con camiones jaulas de 35 a 40 toneladas. “Con eso podremos darle una opción a los productores de Los Llanos para que extraigan su ganado y lo comercialicen directamente desde su campo”. En datos más precisos el titular de vialidad explicó que se movieron más de 45 mil metros cúbicos de tierra o material y cerca de 12 a 15 mil metros cúbicos de ripio para todo el camino. “Este era un terreno muy liviano (lodo) y el trabajo que se realizó costo mucho en horas hombre y maquinaria. Hoy logramos un trazado habilitado para vehículos de más de 35 toneladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario