“En las aulas. Computadoras, ¿para qué?”, este es el título de un artículo publicado este sábado en la edición impresa del diario La Nación, de la Capital Federal, en el que la periodista Micaela Urdinez realiza un extenso análisis de la entrega de computadoras a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Argentina en el que se alerta sobre la necesidad de generar un cambio profundo en el modelo de enseñanza y se destaca, el impacto positivo de la aplicación del programa “Joaquín V. González” en la provincia de La Rioja con la entrega de laptops y netbooks a alumnos primarios y secundarios “cubriendo así al 100% de matricula escolar obligatoria, de gestión estatal pública y privada”. La nota comienza señalando que frente a la fuerte apuesta de entregar una netbook por alumno del programa nacional Conectar Igualdad los especialistas plantean sus dudas sobre la preparación de los docentes para poder aprovecharlas en sus clases, y alertan sobre la necesidad de generar un cambio profundo en el modelo de enseñanza. De la tiza y el pizarrón a la pantalla y el teclado. Del cuaderno y la carpeta al procesador de texto. Del manual a la marea infinita de saberes que navega por los buscadores de la Red. De sabios absolutos a aprendices de sus propios alumnos. Estos son sólo algunos de los quiebres culturales y pedagógicos que los maestros enfrentan día a día en este nuevo desafío de convertir sus clases en aulas interactivas. Por su parte, los alumnos que son nativos digitales tienen que adaptarse al hecho de que esta manera innata que tienen de absorber todo lo que la computadora les brinda, también puede ser utilizada para aprender en la escuela. En el otro extremo, los niños que nunca tuvieron contacto con la tecnología se tropiezan con las piedras de esta revolución pedagógica. Ante la fuerte apuesta del gobierno nacional en el Programa Conectar Igualdad -que consiste en la entrega de 3 millones de netbooks a escuelas estatales de nivel secundario-¿están dadas las condiciones para que todo este esfuerzo se vea reflejado efectivamente en la manera de aprender de los alumnos? Indica el artículo que en toda América latina se está generando un importante avance en políticas públicas destinadas a incluir las nuevas tecnologías en las aulas, como el Centro de Educación y Tecnología (Enlace) en Chile o el Plan Ceibal en Uruguay con el modelo One laptop per Child, de Negroponte. En nuestro país, las provincias de San Luis y La Rioja tienen experiencias en este modelo con interesantes resultados. En La Rioja, señala la periodista Urdinez, por ejemplo, gracias al Programa Joaquín V. González 52.755 máquinas fueron repartidas entre alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, cubriendo así al 100% de matricula escolar obligatoria, de gestión estatal pública y privada. Además, entregaron computadoras en las escuelas secundarias que no estaban siendo cubiertas todavía por Conectar Igualdad, como así también en la modalidad de jóvenes y adultos. "La apropiación que ha hecho la comunidad en general, y la educativa en especial, ha sido muy auspiciosa. Si vas por las plazas ves a un montón de chicos con sus computadoras o alrededor de los lugares en los que hay wi-fi", señala Walter Flores, ministro de educación de la provincia. Sin duda, niños y familias son los actores en los que se observan los mayores impactos. En las aulas los alumnos han incorporado la herramienta a su vida cotidiana, a las actividades recreativas, de indagación y de comunicación habituales. En el caso de los padres, han incorporado las computadoras en sus actividades comerciales, para informarse sobre salud, para establecer contactos con parientes o para la lectura de diarios. Sin embargo, siempre los cambios institucionales y pedagógicos en las escuelas son más lentos y tienen mayores complicaciones. Y los docentes, por su parte, reconocen que aún tienen importantes dificultades para incorporar esta herramienta a las prácticas cotidianas del aula. "La Argentina es el primer país que tuvo un portal educativo como Educ.ar en la región. Y después del esfuerzo del Plan Ceibal, es el primero que hace la apuesta en el secundario. Como muchos países están aprendiendo de los errores y aciertos de Uruguay, también vamos a poder aprender mucho de los procesos en la secundaria en la Argentina", Eugenio Severín, especialista en educación del BID.
Programa Joaquín V. González
El artículo del diario porteño refleja los resultados de la iniciativa de La Rioja:
Dotaron de computadoras al 100% de la matrícula en educación obligatoria pública y privada
Crearon una red provincial de Internet que llega a todas las escuelas urbanas de la provincia y al 50% de las escuelas rurales
Se registró una disminución en el ausentismo escolar y en la agresividad en las escuelas
La comunidad en general (alumnos, padres y docentes) se ha apropiado del programa porque consideran que es un potente igualador de oportunidades
Están realizando una prueba piloto en 10 jardines de infantes para ver cómo es la alfabetización inicial en este nivel educativo.
Programa Joaquín V. González
El artículo del diario porteño refleja los resultados de la iniciativa de La Rioja:
Dotaron de computadoras al 100% de la matrícula en educación obligatoria pública y privada
Crearon una red provincial de Internet que llega a todas las escuelas urbanas de la provincia y al 50% de las escuelas rurales
Se registró una disminución en el ausentismo escolar y en la agresividad en las escuelas
La comunidad en general (alumnos, padres y docentes) se ha apropiado del programa porque consideran que es un potente igualador de oportunidades
Están realizando una prueba piloto en 10 jardines de infantes para ver cómo es la alfabetización inicial en este nivel educativo.
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