viernes, 10 de febrero de 2012

WALTER FLORES: "QUIENES SE OPONEN NO APORTAN CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS".

El ministro de Educación Walter Flores se sumó al arco político que apoya el proyecto de desarrollo de la provincia con minería responsable al afirmar que se trata de “una actividad lícita y genuina que puede aportar recursos para el desarrollo integral de la provincia y reducir su dependencia de las transferencias del Estado nacional”. El funcionario consideró respecto a las tareas de exploración que “el conocimiento parece estar ausente” y cuestionó a quienes “no aceptan la actividad y tampoco aportan conocimientos científicos que fundamenten su postura”. El ministro Flores formuló declaraciones, luego de participar de la charla informativa a cargo del los especialistas Mario Capello y Ricardo Alonso, basándose en el concepto de desarrollo sustentable y duradero desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología. El encuentro se realizó en la Sala "Víctor María Cáceres" del Teatro provincial que estuvo colmada de docentes, directivos, supervisores y técnicos de la cartera educativa. Dijo el ministro que “la responsabilidad ciudadana  nos obliga a informarnos antes de tomar decisiones trascendentes para toda la sociedad” y consideró en lo que respecta a la exploración minera, que “el conocimiento parece estar ausente; hay quienes  no aceptan la actividad y tampoco aportan conocimientos científicos que fundamenten su postura”. Criticó Flores en este sentido que la palabra de los expertos es sistemáticamente descalificada, pero no es rebatida con fundamentos, cuando “la tecnología moderna da garantías de los procesos mineros y sus controles, en cumplimiento de estrictas normas ambientales”. “La actividad minera es una actividad lícita y genuina que puede aportar recursos para el desarrollo integral de la provincia y reducir su dependencia de las transferencias del Estado nacional”, opinó. Hizo referencia también que para la región y para la provincia es importante el desarrollo de la minería ya que no podemos aspirar a modelos económicos como los de  la Pampa húmeda u otras provincias como las petroleras. “Se ha demostrado científicamente que la minería del siglo XXI no contamina, que los impactos positivos son superiores a los negativos y que estos a su vez se revierten”, afirmó el ministro. Agregó que se ha demostrado que los consumos de agua en minería, medidos en unidades de Caudal (litros por segundo) o en valores absolutos (millones de litros por año), son muy bajos en comparación con los empleados por otras actividades, como la agricultura.  La minería  genera más riqueza y puestos de trabajo por metro cúbico de agua que la agricultura y además ambas son complementarias y compatibles; como es el caso de Copiapó en Chile. Aconsejó el ministro que “la comunidad riojana debe evaluar objetivamente las ventajas que a mediano plazo pueden representar los aportes de la actividad minera; está en juego algo más que la exploración de un yacimiento, estamos decidiendo si queremos una provincia autárquica, en actitud de autofinanciación por los ingresos de una actividad histórica en La Rioja”. El desarrollo sostenible y duradero no es un estado fijo, sino un proceso de cambio por lo que la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación de los progresos tecnológicos y la modificación de las instituciones se vuelven acorde con las necesidades presentes tanto como las futuras. En este aspecto, puntualizó el ministro de Educación que “el desarrollo duradero requiere que las sociedades satisfagan las necesidades humanas aumentando el potencial productivo y asegurando la igualdad de oportunidades para todos”. Señaló que si bien la preservación global de la calidad del ambiente está en crisis, “ello obliga a pensar en forma global, pero actuar de manera local; con medidas de previsión, cooperación y control; basados en una  Educación estratégica que incida en el modelo de desarrollo orientado hacia la sustentabilidad y la equidad de las comunidades”. Detalló que La Rioja tiene varias zonas de la provincia; entre ellas en los departamentos Belgrano, Ángel V. Peñaloza, Chilecito, Independencia, Villa Unión, Rosario V. Peñaloza y Juan Facundo Quiroga, donde se ejecutan emprendimientos mineros; “para lo que debemos formar recursos humanos que vinculen la Educación con la producción y los servicios”.

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