Unos 400 alumnos de 42 escuelas secundarias de la Capital y el interior provincial participaron el lunes de la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur. Los asistentes representaron casi el 50 por ciento del total de alumnos del nivel medio de la Provincia. Los debates y exposiciones se realizaron en el Paseo Cultural “Castro Barros” y el acto inaugural fue encabezado por el ministro de Educación, Walter Flores, quien estuvo acompañado por el secretario General y Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Cartera Educativa, Gustavo Varas, el director de Modalidades Especiales, Carlos Lanzilotto y el director de Políticas Socio-educativas, Walter Aguilera. También se encontraban presentes el diputado provincial Délfor Brizuela y la directora de Nivel Inicial, Norma Waidatt, entre otras autoridades. Al finalizar el acto, actuó la Orquesta Infanto-Juvenil dependiente del Ministerio de Educación. En el acto de apertura, el ministro dijo que el Parlamento Juvenil permite “fortalecer la formación de la ciudadanía”; y remarcó la posibilidad de que los alumnos “participen de la vida institucional de sus escuelas y formarse dentro de los marcos democráticos que tiene nuestro país”. Flores opinó que las sucesivas ediciones del parlamento permiten mejorar su organización y entendió que el fortalecimiento de la democracia debe hacerse “desde las instituciones; y la escuela juega un papel más que importante en este sentido”. Por otro lado, el ministro rescató la importancia del documento final que los alumnos elaboran en esta instancia provincial del Parlamento porque “es un muy buen indicador y naturalmente nos sirve para mejorar muchas cosas”. “Ellos (los alumnos) son innovadores en una serie de políticas y naturalmente, como Estado, las tenemos en cuenta y muchas de ellas han sido aplicadas en nuestra Jurisdicción y en todo el país”, dijo. A su vez, Lanzilotto explicó que durante los sucesivos Parlamentos “los alumnos debaten sobre los temas que más les preocupan, sobre todo aquellos que hacen a su cotidianeidad en la escuela”, y señaló que las conclusiones de estos debaten aportan información para “mejorar la escuela y hacerla más moderna y atractiva”. Comentó además que el temario previsto para esta tercera edición del Parlamento Juvenil incluyó la violencia de género, el trabajo infantil, la participación ciudadana y la escuela secundaria que quieren. “Nosotros queremos escuchar a los alumnos, saber qué piensan y a partir de ello, ir corrigiendo lo que haya que corregir para que el trayecto que hacen por la escuela secundaria valga la pena hacerlo”, agregó. Finalmente, instó a los jóvenes presentes a debatir sobre la iniciativa orientada a que puedan votar a partir de los 16 años. “Es importante que ustedes puedan decidir acerca de su futuro”, dijo. Finalmente, en representación de los estudiantes habló la alumna del Colegio Provincial Nº6 del barrio María Augusta, Verónica Paz. La joven representó a la Provincia y al país en la instancia regional del Parlamento realizada el pasado 28 y 29 de agosto en Medellín Colombia. Verónica dijo que vivió una experiencia “inolvidable con un grupo de chicos excelentes” y recordó que “en esos días hubo risas, cantos, enojos y debates, pero sobre todo felicidad y satisfacción”. “Entre todos nos dimos cuenta de que no fuimos ni uruguayos, ni brasileros, colombianos ni argentinos, sino latinoamericanos a la hora de pensar en el bien común”, afirmó. Finalmente, la estudiante agradeció al Ministerio de Educación por haberle brindado la posibilidad de participar del encuentro y a sus docentes por haberla preparado; y exhortó a sus pares a “disfrutar de esta instancia” del Parlamento. También contó su experiencia el estudiante del Colegio 5 Mariano Moreno, quien representó a la Provincia en la instancia nacional, realizada a fines del año pasado. El Parlamento Juvenil del MERCOSUR es un proyecto surgido del acuerdo entre los integrantes de este bloque regional con la intención de generar espacios de participación para que los estudiantes secundarios puedan opinar y hacer conocer su visión acerca de la realidad que les toca vivir. De esta manera, tienen la posibilidad de debatir y hacer propuestas para atender la problemática social que afecta su contexto vital. A través de esta actividad también se pretende generar el interés de los jóvenes por la participación en la vida política, de manera activa y comprometida con la realidad; y orientar a los jóvenes a la formación de los Centros de estudiantes, base fundamental de la organización institucional juvenil de la vida democrática. El profesor Lanzilotto explicó que los temas a debatir en esta instancia provincial fueron elegidos por los alumnos en sus propias escuelas y también fueron incluidos una serie de asuntos de interés general elegidos en el Parlamento del año pasado. De este Parlamento Provincial surgirá un documento que será llevado por un grupo de alumnos a la instancia nacional y, luego, un alumno por provincia representará al país en la instancia regional. Cabe resaltar que los colegios participantes del Parlamento y que cuentan con un Centro de Estudiantes, tuvieron la posibilidad de elaborar un Proyecto Socio-Comunitario que atiende alguna problemática juvenil de la comunidad a la que pertenece la escuela. La implementación de los citados proyectos será financiada por la Dirección Nacional de Políticas Socio-educativas.
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