miércoles, 5 de septiembre de 2012

CHILE RECIBE A UN RENOVADO COMITÉ DE FRONTERA ATACALAR.

Las principales ciudades de la Tercera región de Atacama, en Chile, serán el escenario en el cual se desarrollará la XV Reunión del Comité de Frontera ATACALAR, que llega a esta instancia con el renovado aire que le da ya la efectiva integración de provincias como Córdoba y Santa Fe. La Rioja, como fundadora de este espacio de integración, buscará fortalecer su posición en lo que hace al paso de Pircas Negras, además de consolidar definitivamente acciones en materia de educación, turismo, cultura, comercio y deportes, entre otras. Copiapó, Vallenar, Chañaral, Tierra Amarilla, Huasco, Caldera, serán testigos directos y vitales de un encuentro que sumará también, como gesto distintivo, a los embajadores de ambas naciones, como Ginés González García y Adolfo Zaldívar Larraín. El Gobernador Beder Herrera encabezará la comitiva riojana, que estará integrada por el ministro de Educación, Walter Flores; la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa; el secretario de Turismo, Álvaro del Pino; el secretario de Minería, Oscar Lhez; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el administrador Provincial de Vialidad, Miguel Bertolino; los intendentes de Chilecito, Arauco, Castro Barros y Vinchina, Lázaro Fonzalida, Gustavo Minuzzi y Marcelo del Moral y Ariel Oviedo, respectivamente; la directora de Migraciones, Érica Davil; la diputada provincial Silvia Córdoba; el secretario de Deportes y Prevención de Adicciones, Alberto Andalor; el Director de Producción de Chilecito, Florencio Gordillo Dávila; el subsecretario de Ciencia y Técnica, Vicente Calbo; entre otros.

Actividades previstas

Miércoles 5

Los saludos protocolares tendrán lugar en el Salón de Honor, en la sede del Gobierno Regional de Atacama, luego se realizará la ceremonia de la tradicional foto oficial, tras lo que las autoridades se trasladarán al Hotel casino Antay, donde se efectuará el acto inaugural de la reunión. En el mismo se prevé que hagan uso de la palabra el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín. Además del intendente de la región de Atacama, Rafael Prohens Espinoza y las autoridades de las provincias argentinas. Posteriormente se realizará la apertura de la Feria Productiva, evento en el que tomará parte la Agrupación Murga Barrial Llanos de Ollantay y luego las autoridades recorrerán los diferentes stands. Acto seguido, la comitiva oficial se trasladará hacia la ciudad de Caldera, donde se llevará a cabo la inauguración del Festival Cultural. Allí se dirigirá a los presentes la alcaldesa de caldera, Brunilda González y cada provincia argentina tendrá un lapso de tiempo para realizar una presentación. Una vez concluido este acto, se brindará un almuerzo y se prevé el regreso de la comitiva hasta Copiapó.

Jueves 6

En tanto que el día jueves 6, las autoridades se trasladarán hasta la ciudad de Chañaral, donde tendrá lugar la inauguración de los Juegos ATACALAR 2012, en el estadio Luis Alamos Luque. Posteriormente se realizará una charla sobre Desarrollo Económico de la región de Atacama en el salón Auditorio Liceo Federico Varela.Allí también se efectuará la lectura y firma del Acta Final, a cargo de la Directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Mónica Dinucci.

No hay comentarios: