En relación a los problemas suscitados con el precio del boleto en el servicio urbano de transporte de pasajeros y el inconveniente que tienen los usuarios del mismo, para obtener los diez centavos de vuelto que le corresponden cuando no abonan el costo exacto, la Dirección General de Comercio Interior acercó una propuesta concreta, que si bien no resuelve el fondo de la cuestión, es al menos una herramienta que permite a los usuarios no perder diez centavos cada vez que utilizan el servicio. En efecto, se trata de lo que la Dirección de Comercio Interior denomina como “Boleto de Cambio”, cuyas principales características se describen a continuación y que en una situación similar ya fuera puesto en vigencia en el año 1986 durante la administración municipal del Dr. Sergio A. Grimaux, en varias provincias argentinas entre ellas La Rioja y Tucumán. La presentación de la propuesta fue efectivizada en el Concejo Deliberante, mediante nota al Vice intendente para su discusión en el recinto y que en el caso de resultar factible de aplicar, se sancione la Ordenanza correspondiente.
Características Principales:
• El Boleto de Cambio es un boleto común, diferenciado del utilizado como comprobante del pago del pasaje del transporte urbano, por su color, serie utilizada y numeración.
• Debe llevar en su cara principal la leyenda: “Boleto de Cambio” y el nombre de la empresa que brinda el servicio.
• Los rollos del “Boleto de Cambio” deberán ser autorizados e intervenidos para su uso, por la dependencia municipal que corresponda, la que llevará un registro de las series y numeraciones autorizadas.
• El chofer del transporte urbano lo utilizará como valor de cancelación de los centavos necesarios para cubrir una cifra redonda en pesos, cada vez que no tenga las monedas necesarias para entregar al usuario. En la actualidad, donde el valor del boleto urbano asciende a dos pesos con noventa centavos ($ 2,90), el valor del “Boleto de Cambio” será de diez centavos ($ 0,10).
• Los usuarios podrán integrar los “Boletos de Cambio” a dinero en efectivo, para pagar el costo del pasaje en el transporte urbano.
La Dirección de Comercio Interior informó además, que independientemente de la propuesta realizada ante el Concejo Deliberante, se sigue tramitando en sede administrativa, un expediente iniciado a consecuencia de los reclamos recibidos de los usuarios y continúan también las inspecciones en los colectivos para constatar la entrega del vuelto correspondiente.
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