El sistema formador de docentes será durante este año el centro de la política educativa a nivel nacional y provincial, indicó este jueves el gobierno, a través del Ministerio de Educación de la provincia.En un documento se precisa que la prioridad alcanzará tanto a la formación inicial que finaliza con la obtención del título docente, como en la formación continua, que es el trabajo posterior que hace el docente y que apunta a su desarrollo profesional. La Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia informó que se apuntará a “mejorar la calidad de la formación docente” y con ella “la calidad de todo el sistema educativo”. De allí que se pretende que “el ingreso de los docentes como profesores de los profesorados sea a través de concursos de antecedentes y oposición, apuntando a la jerarquización del rol docente”, considerando la directora de Educación Superior, licenciada Rita Taquías, que “esta estrategia requiere de debate, de construcción de consensos, de marcos normativos adecuados. Este año es para eso”.Otra acción concreta que se impulsará será desarrollar una capacitación extensiva para que los recursos informáticos que llegaron a los institutos “sean realmente utilizados y aplicados a la educación, tanto en el campo técnico-pedagógico como en el campo técnico-administrativo”,señaló Taquías.La funcionaria dijo también que "las carreras docentes de tres años de duración –Inicial y Primario- en adelante serán, mediante la redefinición de los planes de estudio, de cuatro años”.Además, en todos los casos, las carreras docentes fortalecerán los procesos de práctica y residencia pedagógica en el terreno”, porque lo que se busca es que los egresados conozcan “de primera mano las escuelas donde van a ejercer”.
En este sentido, la licenciada Taquías, puntualizó que se dará continuidad a la acción del Plan de Trabajo de 2007 en tres áreas de intervención, “íntimamente articuladas”, que son las de Desarrollo Institucional con “la redefinición del sistema de Formación Docente Inicial y Formación Docente Continua, por una parte, y la relocalización y articulación de las ofertas de formación docente, atendiendo al desarrollo integral del sistema educativo, por la otra”.
Para ello “se planificarán las ofertas formativas en estrecha relación con las demandas y necesidades del sistema educativo provincial”, dijo la responsable de Educación Superior, pero advirtió que esto no quiere decir que “se van a seguir creando carreras en función de las demandas, sino que se aplicarán estrategias para intentar cubrir esas demandas y a la vez, atender el desarrollo del contexto socio-cultural y productivo de la Provincia”.
“No hay sistema educativo de calidad que se mantenga aislado de un perfil de provincia y de país”, subrayó Taquías, por lo que “se revisarán también las estructuras y funciones de los institutos de formación docente a fin que posibiliten ofertas diferenciadas y articuladas a nivel de redes hacia el interior de cada región de la provincia, de la provincia toda y del contexto nacional”.
También se seguirá avanzando “en el desarrollo de la investigación para que los propios docentes puedan construir conocimiento genuino y sistemático sobre la educación”.
Y se seguirá sosteniendo “las unidades regionales de investigación mediante un trabajo coordinado a nivel provincial con el área de Ciencia y Técnica”, ya que por primera vez en Educación Superior de la provincia “la investigación tiene ya marcos normativos actualizados, previsión presupuestaria y un ambicioso programa de capacitación en marcha desde 2007, que ya empezó a dar frutos –resaltó la licenciada Taquías- con la aprobación y financiamiento de cincoproyectos de investigación”.En cuanto al área de Desarrollo Curricular la directora de Educación Superior destacó que “los lineamientos curriculares nacionales se constituirán en el marco regulador sobre el cual la provincia definirá su propio Plan de Formación Docente Inicial”, lo que significa que habrá que definir primero “los principios y criterios de selección, organización y distribución del conocimiento considerado público y necesario para la formación”. Esto significa una consulta previa “a los actores del sistema, de manera gradual y en relación a la evolución del proceso”, precisó.Y por último, en el área de Desarrollo Profesional, se cambiará la visión de que la profesionalización de los docentes esté centrada en “las supuestas carencias o la necesidad de reconversión” de ellos, para “pensarlos como intelectuales capaces de construir conocimiento a partir de la reflexión compartida sobre sus prácticas y sustentado en un fuerte enfoque teórico y metodológico”.Para ello hace falta recuperar “el conocimiento práctico, las experiencias y necesidades formativas de nuestros docentes y construir, a la vez, un saber que tomen consideración el contexto institucional y social de esas prácticas, para que se centre en ellas y las pueda trascender”."En base a las necesidades de fortalecimiento que los propios docentes detectan a partir de sus prácticas, más el aporte de saberes expertos, que permitan mirar de otra manera lo que les pasa cotidianamente, se dejarán de lado los formatos tradicionales de cursos y se priorizarán modalidades de trabajo como el desarrollo profesional centrado en la escuela, las redes de formación e intercambio; los ciclos de formación y los posgrados y postìtulos", precisó la docente y funcionaria.
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