miércoles, 8 de julio de 2009

UN INFORME REVELA QUE ALGUNOS PRODUCTOS SUBIRAN UN 8% Y OTROS UN POCO MAS.

Una investigación revela que los principales productores ya tienen decidido aplicar un incremento en los valores de ventas y que no están dispuestos a esperar que el gobierno nacional autorice las subas. Leches, yerbas, fideos, pollos y galletitas, entre los productos afectados. Los aumentos oscilarán del 1 al 8 por ciento, según la calidad. Pasado el sofocón electoral, el costo de vida se perfila en alza, como se preveía. Una investigación periodística refleja que un grupo de fabricantes de alimentos de primera línea decidió en los últimos días un aumento en su lista de productos, sin haber obtenido antes la autorización del cuestionado secretario de Comercio Interior, el ultrakirchnerista Guillermo Moreno. La lista de precios con los aumentos ya fue enviada a los diferentes canales comerciales -supermercados, mayoristas, autoservicios-, aunque por el momento la mayoría de los comercios decidió no trasladar las subas a los valores de venta al público, a la espera de una resolución de parte de la Secretaría que dirige Moreno. “Por el momento, lo único que estamos haciendo es informar a nuestros asociados que los aumentos no están autorizados por Moreno, y lo que están haciendo algunos comercios es devolver las notas de pedidos a los proveedores”, según explicaron desde una de las cámaras de comerciantes. En principio, la lista de empresas que habría decidido aumentar los precios sin obtener la autorización reúne a todas compañías de primer nivel, incluidas varias multinacionales, como las norteamericanas Kraft Foods (Terrabusi, Tang, Don Felipe) y General Mills (La Salteña, Pillsbury), y la brasileña Sadia, a las que se sumó la argentina Molinos Río de la Plata (Vieníssima, Nobleza Gaucha, Granja del Sol), del grupo Perez Companc. Sin embargo, en el sector aseguran que la rebelión de las marcas recién empieza y también hay otras empresas que están concretando algunos aumentos sin esperar a obtener el visto bueno de Moreno. Tras las comunicaciones que empezaron a circular en los últimos días entre supermercados, mayoristas y autoservicios en las que alertaban que las subas no contaban con la autorización oficial, la Secretaría de Comercio Interior les dio luz verde para modificar su lista de precios a una decena de compañías. En este último grupo, figuran algunas firmas que se habían anticipado a la aprobación oficial y otras grandes fabricantes, como La Serenísima, la yerbatera CBSé, Clorox (Ayudín), Quilmes y Celusal. En todos los casos, los aumentos están en línea con los incrementos que vienen autorizando desde que la Secretaría que preside Moreno se hizo cargo de los controles de precios, en abril de 2006. La política del cuestionado funcionario fue autorizar las subas en forma escalonada, diferenciando los productos en tres grandes grupos: masivos, selectivos y gourmet. Para el primer grupo -los “masivos”-, las subas en promedio rondan entre 1 y 3%, mientras que para los “selectivos” se ubican entre 5 y 6%, y trepan al 8% para los que Moreno considera productos gourmet.

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