jueves, 30 de julio de 2009

AIMOGASTA ENTRE LA POBREZA Y LA DESOCUPACIÓN CONTRASTA CON LOS VIAJES INTERNACIONALES DE SU INTENDENTE.

Mientras el intendente Gustavo Minuzzi visitaba Venecia (Italia) un importante sector del Concejo Deliberante realizaba fuertes cuestionamientos a su gestión. Le recriminan no informar al cuerpo sobre el manejo de los fondos públicos y critcan el nivel de gastos personales del jefe comunal ya que se le desconoce otra fuente de ingresos que no sea la actividad política. Los ediles opositores al intendente de Arauco Julio Reinoso, María Florencia López y Carlos Villafañe, a la que se sumó también la concejal ex aliada de Minuzzi, Ruth Borda presentaron al Tribunal de Cuentas un pedido de informes y una auditoria contable sobre el departamento Arauco. También lo solicita el viceintendente Ramón Reyes Quinteros. Parte de los cuestionamientos radican en la venta de la granja municipal y la remodelación de la plaza central, entre otras.Estas observaciones fueron puestas de manifiesto también por el jefe de la oposición Nicolás Martínez, recientemente electo diputado provincial, a DataRioja en la edición del 22 de julio. El ex intendente de Arauco criticó que “Minuzzi prácticamente no reside en Aimogasta, no tiene casa ni domicilio aquí y que se alojaría en la vivienda de sus padres”, ubicada en el centro de la ciudad. En este sentido, la concejal Borda dijo que el Intendente no presentó la declaración jurada de bienes e ingresos, por lo tanto desconocen que tipo de empresa tiene y de dónde saca el dinero para tener un auto de más 160 mil dólares, entre otros bienes. Indignado con las afirmaciones de la oposición, Minuzzi realizó declaraciones a Radio Libertad desde Europa y se despachó diciendo: “No creo que el departamento esté cuestionado, lo que si hay una fuerte operación de prensa. Yo quería aclararle a todo el pueblo de La Rioja y quiero que lo tomen textualmente: yo no me lo estoy cul... al Negro (Nicolás) Martínez sexualmente”, dijo Minuzzi. “Eso quiero que quede claro si es un homosexual reprimido o por ahí despechado, ya que le preocupa dónde duermo, cuál es mi casa, mi auto, si viajo. Son tipos de reclamos de un homosexual reprimido o despechado”, agregó el Intendente y se colocó en el blanco de una denuncia por discriminación.“Yo no tengo ningún tipo de relaciones con 'el Negro' Martínez. Es igual a una mariquita despechada. Es igual a un homosexual reprimido. No me entra en la cabeza esas actitudes”, agregó, por si quedaban dudas sobre su argumento. Aseguró que él tiene todas las cosas en regla. "No hay mejor juicio político que el 28 de junio. Fue contundente y tan legítimo el triunfo que no hay motivo ni elemento”, afirmó. El día después: Luego de estas polémicas declaraciones que generaron la indignación de gran parte de la comunidad y de algunos sectores políticos, Minuzzi volvió a Arauco y se instaló en su despacho ante los anuncios del Concejo de decidir su suspensión “hasta que se investiguen algunas cosas”. La indiferencia a los pedidos de informes del cuerpo y la ausencia tanto del intendente como del vice –que se encontraba en Córdoba por razones de salud- el Concejo se preparaba para nombrar a Ruth Borda. La concejal dijo que a su criterio “Minuzzi se encuentra solo políticamente, y lo que ha ocurrido es de una gravedad institucional sin precedentes en el departamento”. Dijo que el Intendente “considera que tiene derecho a hacer cualquier cosa: no cumplir con la ley, total tengo los votos, o llamar a licitación; no a los concursos de precios; le hemos elevado treinta pedidos de informes y ninguno fue contestado”. Borda considera que “maneja con total impunidad, porque nunca nadie le ha puesto coto”. Una vez recuperado el sillón Minuzzi aseguró el lunes 26 de julio que viajó a Italia porque les avisaron de una herencia familiar. “Viajé a Venecia por la sucesión de mis abuelos”. Pidió “disculpas por los términos” empleados contra Nicolás Martínez, pero no se retractó, lo calificó de “delincuente” y le sumó acusaciones. Según Minuzzi en esta ciudad “saben que gracias a Dios nunca necesité de la política para comprarme un auto bueno o nuevo; siempre he tenido la suerte que por trabajo, mi familia tuvo un buen pasar”, al responder interrogantes públicos sobre su nivel de vida. El domingo a la tarde mantuvo una reunión de gabinete y redactó el decreto de asunción, luego de permanecer diez días fuera del país. Ante la repercusión nacional que tuvo su ausencia en los medios nacionales, Minuzzi tras dialogar con C5N, recibió a los locales, señalando de entrada que pedía “disculpas por los términos utilizados en medio radial de la capital, pero quiero aclarar que realmente estaba enojado porque se estaban diciendo muchas barbaridades”. Agregó que “más allá del término utilizado, por lo que pido disculpas a la gente, porque soy el representante de ellos, de todas las otras cosas que expresé me hago cargo y las digo con total firmeza y convicción, porque en Aimogasta somos pocos y nos conocemos mucho, yo no tengo necesidad en Arauco de decirles quién es el Matucho y quién es la familia Minuzzi”. Luego mencionó la calle “Catamarca que todos los arauqueños hemos perdido y que sabemos quién se la robó, porque está ahí y que yo asumo hoy el compromiso de recuperarla, no para mí, para el pueblo de Arauco. Como también hemos visto la perforación, en aquello que se quería vender como la ciudad nueva y resulta que la perforación terminó cayendo en la finca del ex intendente y si hay alguien que cree que estoy faltando a la verdad que me denuncie y yo lo voy a probar, porque está a la vista de todos”. Luego de asegurar que estaban a disposición las respuestas a los informes, puntualizó que los costos de las obras públicas los “asume la Provincia” pese a ser gestionadas por el Gobierno municipal que encabeza. A continuación descartó la posibilidad de que se le quiten poderes, tanto como una intervención al Ejecutivo municipal, estimando que quienes lo intenten “serán puestos en vereda por la Justicia”, y afirmó haber recibido llamadas de apoyo de autoridades provinciales. También sostuvo que “el municipio de Arauco presenta las rendiciones de cuenta en tiempo y forma en el Tribunal de Cuentas, ustedes recordarán que hace aproximadamente tres o cuatro meses expresaban que estaría haciendo una investigación por serias irregularidades, al día de hoy que alguien me diga, cuál fue el resultado de esa investigación”.

No hay comentarios: