jueves, 30 de julio de 2009

UN INFORME REVELA QUE LA CANASTA FAMILIAR TREPÓ AL 3% DESPUES DE LAS ELECCIONES.

Suben los precios de la canasta alimenticia, como estaba predicho y previsto desde antes de las elecciones del 28 de junio. La tendencia fue advertida por los economistas, quienes ampliaron sus pronósticos de inflación para este último mes. En este caso, los analistas computaron no sólo las subas estacionales en frutas y verduras sino también otros incrementos que impactaron este mes en los bolsillos como el de los cigarrillos, los combustibles y los seguros de los autos. Por otro lado, las entidades de usuarios que suelen medir canastas de alimentos y productos de limpieza, también detectaron los aumentos que se trasladaron a los comercios. Ayer, por caso, se conoció la canasta que mide todos los meses Adelco en los supermercados y que registró una suba promedio del 3% en el último mes. Esta curva siguieron los 28 productos de marcas líderes que mide la entidad desde la devaluación. En este conjunto de artículos los cinco productos que más aumentaron fueron la carne (nalga cortada para milanesas) que subió 16,25%, las zanahorias, 14,58%; las galletitas saladas de agua, 12%; el té en saquitos, 11,23% y el jabón de tocador (11,19%). En cambio, hubo bajas, del orden del 2 al 9% en el pan de jabón, el queso por salut, en el papel higiénico, la mermelada de durazno y en la leche en sachet. El valor de la misma canasta pero de productos más baratos de las góndolas acusó una variación mayor: del 4,48%., según la entidad. El mayor impulso inflacionario se dio evidentemente en la segunda quincena del mes porque, otros relevamientos privados venían contabilizando subas más moderadas en los primeros días de julio. Según la medición de Adelco, en el último año, la canasta familiar acumula una suba del 14,63%. Un rango similar a la inflación anual calculada por los economistas. Si bien, el ritmo de los precios se había moderado hasta el mes pasado debido a la retracción de las ventas, un posible rebrote inflacionario ahora, vuelve a encender una luz de alerta entre los consumidores. Especialmente, si se tiene en cuenta que -según un sondeo de la consultora CERX sobre el “bienestar económico”, el 75% de la población no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios.

No hay comentarios: