lunes, 30 de noviembre de 2009

UN INFORME MUESTRA QUE SE CUMPLIO EL OBJETIVO EN MATERIA EDUCATIVA.

El mapa nacional de clases en las escuelas públicas muestra la triste realidad que merecerá explicaciones muy variadas, pero nada convincentes. Casi ninguna provincia cumplirá el objetivo de llegar a los ya de por sí escasos 180 días de clases en el calendario escolar. Tierra del Fuego se encuentra entre las que menos actividades ha tenido, ya que se perdieron de manera confirmada al menos 30 días de clases. Pero a nivel regional otras jurisdicciones se encuentran aún peor: tanto Río Negro como Neuquén se ubican en los dos últimos lugares del país, las que apenas superarán terminado el ciclo lectivo los 130 días reales de asistencia a las aulas. Es decir, el objetivo no se cumplió y está lejos, muy lejos de ser cumplido. Paros, gripe A, problemas edilicios, jornadas institucionales, y una larga lista de razones servirán para explicar por qué la mayoría de las provincias no llegó a los 180 días de clases en el año, planteado por el Gobierno nacional en varias oportunidades como un objetivo prioritario para recuperar la calidad educativa. Ni hablar de los casos de escuelas, sobre todo las de la periferia en las distintas provincias, que tuvieron problemas puntuales que obligaron a parar las clases más allá de los reclamos generales. Es decir, aquellas donde además de los efectos de la gripe y los paros, tuvieron que enfrentar cuestiones más relacionadas con la falta de gestión para resolver problemas, como la carencia de gas en pleno invierno, de agua, luz entre otros. De los 24 distritos educativos de la Argentina, relevados por la Red de Diarios en Periodismo Social, la gran mayoría no alcanzó a cubrir los 180 días de clases y lo que es peor, estuvo lejos de alcanzar esa meta. Formosa, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Capital Federal y Salta son las únicas que se situaron cerca de ese número, aunque no estuvieron ajenas a conflictos docentes ni a los efectos de la gripe que obligaron a reprogramar el calendario. El caso de Córdoba tuvo una extensión de ciclo lectivo que hará llegar las clases hasta días cercanos a la Navidad y consecuentemente se posicionará cerca del objetivo de los 180 días de clases. El mismo relevamiento da cuenta que, en realidad, si no hubieran parado algunos días para atenuar los efectos de la gripe en el país, igual no hubieran alcanzado el objetivo planteado, que a principio de año se presentaba como accesible pero que, con el correr del ciclo se convirtió en algo inalcanzable. Según datos del Consejo Federal de Educación, desde su sanción en 2004 la ley de los 180 días nunca se cumplió en la totalidad del país: 12 jurisdicciones la incumplieron en 2004, 16 en 2005, 4 en el año 2006, 14 en 2007 y el récord fue el año pasado con 22, aunque varias estuvieron cerca.

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