miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA VICE GOBERNADORA BRINDÓ SU PUNTO DE VISTA TRAS LA POLEMICA CON BOSETTI.

La vicegobernadora Teresita Luna declaró este miércoles que cumplió con todas las reglas del protocolo establecidas para el acto de jura de diputados que se efectuó en la jornada del martes, pero que no estaba dispuesta a actuar con hipocresía y felicitar a quién la agravió personalmente y esta denunciado por discriminación de género. Luna declaró en principio sentirse “muy tranquila” con el acto de asunción de diputados transcurrido, pero también que le hubiera gustado “que trascendieran otros hechos más importantes para la vida institucional de la provincia” en referencia al momento en que ella no le extendió a Néstor Gabriel Bosetti la mano en el momento en que éste juró como Diputado. “Lo más importante es que se renovó la Cámara en función de una nueva reforma constitucional que sancionamos hace poco tiempo, que las minorías van a estar más representadas, que va a haber más mujeres en la Cámara de Diputados, temas que hacen a mejorar la calidad institucional” detalló la funcionaria y afirmó que “vamos a tener una Legislatura en donde si o si se van a generarse debates en los temas importantes para la marcha de la provincia”. Aclaró que de todos modos le parece que es necesario aclarar ciertas cosas “ya que soy la vicegobernadora de todos los riojanos, pero más allá de ello soy una mujer que tomó su ingreso a la política como una forma de servicio, de aporte para la comunidad”. Al respecto, destacó que como vicegobernadora de la provincia “cumplí con todo el protocolo que me impone la Constitución y el reglamento interno de la Cámara, la vicegobernadora lo que tiene que hacer es presidir la sesión, tomar juramento a los diputados electos, despedir a los diputados que se fueron” pero advirtió que “en ningún lado del protocolo o el reglamento se expresa la forma del saludo ni que haya que besarse o abrazarse, o generar otro tipo de saludos protocolares, yo hice lo que correspondía hacer con cada uno de los diputados”. Sobre todo, advirtió Teresita Luna que en la historia de la política riojana “no hubo una figura más vapuleada, mas agredida como persona, como mujer y como madre, atacada desde lo personal, metiéndose en su vida privada como mujer, atacando a sus hijos y sus hermanos y padres, que esta persona que les está hablando acá”. Prosiguió subrayando que “yo creo que hice lo correcto, por que fue una actitud absolutamente sincera, yo le he deseado suerte a este diputado electo (por Bosetti) pero también creo que la sociedad y los jóvenes esperan que la política tenga menos hipocresía, yo estoy dispuesta a dar una batalla en contra de la hipocresía desde la política”. Explicó que el INADI recibió “varias denuncias” contra Bosetti por “discriminación al género, y yo creo que tiene que llamar a las personas que denuncian a este diputado electo, que denunciaron la agresión que recibió una persona y una institución, ya que he sido agredida desde lo institucional también”. Aclaró la vicegobernadora que “jamás lo agredí ni me metí en su vida ni personal ni política, jamás crucé palabra, o sea que no veo por que una agresión de dos años altera maliciosamente e infundadamente lo que pasó, y durante estos dos años tampoco recibí una disculpa ni una palabra de su parte, que si no en lo personal yo lo hubiera disculpado”. Aseveró también que “yo me siento muy bien, muy tranquila, sobre todo con mis hijas, que lo primero que me dijeron es que estaban orgullosas de su madre”. Respecto de Bosetti, recalcó que “yo creo que está acostumbrado a que en la política vale todo y en política en realidad hay que poner límites, no todo tiene que ser un negociado, una trenza o clavarte una espada por la espalda, tenemos que empezar a poner límites en la política si queremos que nuestra juventud participe y que vea que somos menos hipócritas, entonces por qué vamos a tener que estar permanentemente callando ante los atropellos”. Recordó que “hoy es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, que las mataron en forma violenta por una cuestión política e ideológica” y agregó por lo tanto que “acá nos llenamos la boca hablando de la violencia de género, esta fue la primer provincia que adhirió a la Ley Nacional en contra de la violencia de género, y entonces resulta que decimos que las mujeres debemos estar en todos los ámbitos, pero después las atacamos o queremos que las mujeres se prendan a los mismos viejos esquemas de la política, y así no vamos a tener un buen aporte de la mujer”. Rememoró a Florentina Gómez Miranda, una anciana dirigente radical que sigue militando todavía con sus 90 años de edad, “ella siempre decía que si las mujeres aceptamos seguir con los viejos códigos de la vieja política, no vamos a cambiar la política” y agregó que “cuesta mucho a veces hablar, por que cuando uno forma parte de un sistema en la política muchas veces se tiene que callar, pero yo soy una persona que ha sido elegida por el pueblo riojano, sobre todo por la juventud, por que siempre he tratado de mantener la coherencia y de decir la verdad cuando se puede”. Respecto del incremento de mujeres en la nueva Cámara de Diputados, reconoció que tiene cifradas buenas expectativas: “yo creo que este paso es cualitativo, es bueno que esté en el debate la presencia de la oposición, y con las mujeres las cuestiones de género tienen que tomar el cariz que tienen que tomar, no empezar a prendernos donde está el poder – que generalmente está para otro lado y no en el género femenino – entonces empecemos a acompañarnos entre nosotras”. Pidió entonces a las flamantes diputadas que “empecemos a darnos la mano como género femenino en contra de la violencia, y nos empecemos a animar a cambiar, no vamos a mejorar las instituciones si no nos animamos a cambiar y dar la cara, a hablar de la verdadera calidad institucional”. Aseguró que “quiero decirle para tranquilidad de todos, que esta vicegobernadora al diputado Bosetti lo ha convocado en dos oportunidades, la primera vez para una reunión preparatoria donde él me mandó a decir que no estaba en la provincia, y en la segunda oportunidad se lo invitó por una cuestión protocolar para que su familia también esté presente en el acto de jura” y por lo tanto “quiero decirles a todos y darles la tranquilidad que como vicegobernadora, he cumplido con todo lo que al protocolo corresponde, y nadie me va a imponer a mí a quién tengo que besar y a quién tengo que abrazar” confirmando que “quiero darle un ejemplo a la juventud, la política no tiene que ser un ámbito de hipocresía, empecemos a sacarnos la careta”. Concluyó afirmando que “aquí siempre me van a tener para conversar y debatir con quién venga a verme, pero en un marco de respeto e igualdad, no escondiéndose detrás de un micrófono para agredir, y escucharé a quién tenga que escuchar y pediré disculpas si he ofendido a alguien”.

No hay comentarios: