Este martes quedará conformado en la Capital provincial un Consejo integrado por representantes de los 18 departamentos y la Secretaría de Prevención de Adicciones, que tendrá como finalidad la aplicación de programas provinciales y nacionales de prevención y asistencia de las adicciones en todo el territorio riojano. La Secretaría de Prevención de Adicciones y representantes de todos los municipios de la provincia realizarán la primera reunión para la creación del Consejo Municipal de Adicciones. El encuentro se llevará a cabo este martes 17 de noviembre a las 9 en la DOCA (ubicada en el Centro Administrativo Provincial). Este nuevo organismo tendrá como finalidad descentralizar la aplicación de programas preventivos, la recepción de consultas y la llegada de la asistencia en adicciones, para que cada municipio pueda trabajar en forma directa y permanente con la Secretaría en la problemática drogas. Entre los beneficios que recibirán las 18 comunas de toda la provincia se encuentran la aplicación directa de políticas preventivas generales, la creación de políticas propias en materia de adicciones, la recepción de consultas para su posterior derivación a los centros asistenciales de la misma Secretaría o aquellos que tienen convenio con el organismo, dentro y fuera de la provincia. Además, a partir de este Consejo Municipal de Adicciones se bajarán al interior provincial los programas preventivos de la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Según informó el titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones de La Rioja, doctor Alberto Andalor, en esta primera reunión del martes se presentará a los delegados de cada municipio el esquema de funcionamiento de la Secretaría, para interiorizarlos sobre sus funciones y alcances. Andalor detalló que cada municipio designará por decreto a un trabajador de planta para que se convierta en Delegado ante el nuevo Consejo Municipal de Adicciones. “La intención que este cargo sea ad honorem y que los municipios cubran los gastos de traslado y viáticos de su delegado. Además, indicó que la designación de un trabajador de planta para este cargo se debe a que “de esta manera se garantiza la continuidad de la gestión y de la capacitación de esta persona, más allá de las vicisitudes de la vida política o institucional de su departamento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario