La Feria Internacional de Turismo para América Latina FIT 2009 quedó formalmente inaugurada por autoridades nacionales, el sábado pasado. Se realiza en el predio de la Sociedad Rural, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 14 al 17 de noviembre y cuenta con la participación de más de 1800 expositores de 50 naciones. Álvaro del Pino, secretario de Turismo de la provincia, destacó la participación de la delegación riojana que tiene a cargo el stand que muestra las bondades turísticas del territorio. También resaltó la visión de la ministra Débora Giorgi (Industria, Producción y Turismo de la Nación) de considerar al turismo como una actividad que debe se reconsiderada dentro del espectro industrial y productivo argentino. El secretario en primer lugar elevó el saludo al gobernador Beder Herrera, por la confianza depositada para poder promover a la provincia en la FIT 2009. “El tuvo la visión de poder ayudar y coordinar acciones para que los sectores públicos y privados, colaboracen entre sí y hoy estén acá ofreciendo todos los servicios de la provincia”, dijo. Sumado a eso agregó que “hay cinco Cámaras de Turismo, se presenta el sector gastronómico y de servicios, hotelería, alquileres de autos y agentes de viajes”. Para del Pino es importante poder mostrar la oferta de servicios en cada uno de los corredores turísticos, presentado por cada uno de sus municipios y lo que tiene que ver con la parte productiva a través de degustaciones de dulces regionales y vinos. El funcionario sostuvo que no solamente hay que mostrar las posibilidades de la provincia sino además potenciar los encuentros entre operadores turísticos y nuevos negocios para el sector privados y de relaciones institucionales del sector público. En 2009 la FIT contó con más de 1800 expositores de más de 50 naciones. Este año tiene una superficie de 42 mil metros cuadrados abarcando al igual que años anteriores la totalidad de la Rural, predio Ferial de Buenos Aires. Esto permitirá que los principales operadores turísticos a nivel nacional e internacional se pongan en contacto directo con todos los actores del sector para actualizar e impulsar ofertas. En relación a la imagen de la provincia y la identidad que se genera en el público, Del Pino dijo también que “el 90 por ciento de lo que se genera es por la imagen de la provincia; lo que tenemos que hacer es comenzar con este stand, mostrar la mejor imagen de la provincia, los lugares y también la parte cultural”. El stand riojano está dividido en dos alas y un cuerpo central. Predomina el color en tonalidades marrones, naranjas y hace un excelente juego la iluminación. De fondo se observa imágenes de los distintos lugares más curiosos e importantes de la provincia. A la derecha dos pantallas de LCD muestran videos que van desde maravillas geográficas hasta momentos culturales de verdadera trascendencia como la Chaya Riojana. En el centro se encuentra el stand institucional de la Secretaría de Turismo y está adornado por piedras lajas rosadas de Olta, incrustados en el fondo debajo de la inscripción “una viaje a los orígenes”, mientras que a la izquierda están graficados los corredores y los respectivos representantes de cada comuna. Dos livings con mesas y sillones de cuerina blanca con detalles en acero, cierran la fuerte presencia de un stand que tiene algo más de 573 metros cuadrados. En la parte del frente operadores turísticos y representantes de las cámaras de turismo, muestran al dedillo las bondades de la geografía y la gente de La Rioja. Participaron intensamente personal de Casa de La Rioja en Buenos Aires, de la Secretaría de Turismo de la provincia, las Cámaras de turismo de Centro y Norte de La Rioja, de Famatina, del Valle del Bermejo, de Chilecito, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Ente Municipal de Turismo de Chilecito, el Municipio de la Ciudad Capital y de las comunas de Sanagasta, Arauco y Coronel Felipe Varela. “La Rioja puede convertirse en uno de los destinos mas importantes del país, posicionándola poco a poco y esto tiene que ser consecuente con los servicios que se tienen en el territorio riojano”, analizó el secretario quien puso en evidencia la necesidad de que el sector público y privado tengan mayor interacción y voluntad para sacar adelante el turismo riojano. En relación al discurso en la apertura de la ministra Débora Giorgi el secretario sostuvo que “fue muy importante. Las palabras de la ministra permiten conocer y colocar al turismo a altura de una actividad más que importante, dentro de la producción y al igual que la industria. Esto es lo que nos estaba faltando”. “Es un paso muy importante que la ministra reconozca que la actividad turística es una industria que genera muchísimo movimiento económico, mano de obra, producción y es que tiene un efecto multiplicador muy importante”, dijo. Otro de los puntos a los cuales del Pino hizo hincapié, fue la decisión del gobierno nacional de realizar una plan estratégico para apuntalar y mejorar los viajes de las líneas aéreas de bandera, incrementando frecuencias entre los puntos geográficos menos conectados hasta el momento. “Eso lo vivimos en la provincia y hoy tuvimos una muestra del compromiso de Aerolíneas Argentinas de bajar las tarifas y contribuir a que puntos no tan rentables se conviertan en puntos de llegada social”, aseguró. En comparación a los otros stands, La Rioja posee un lugar de presentación con calidad, está muy bien posicionado y llama la atención la disposición visual y el diseño. Del Pino destacó la llegada de los privados y la cantidad y calidad del material que se entrega a los visitantes de la Feria. La FIT al igual que en 2008, tiene destinado una espacio exclusivo para conferencias y encuentros con tres auditorios y un pabellón de espectáculos con tribunas y escenario. También en los días que dura la décimo novena edición, se realizarán rondas de negocios internacionales con el auspicio y organización del Instituto de Promoción Turística –IMPROTUR— La organización de la FIT está a cargo, entre otros organismos e instituciones, de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Agencia de Turismo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo, al Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, la Federación Universal de Asociaciones de Viajes y la Asociación Mutual Argentina de Turismo.
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