miércoles, 4 de agosto de 2010

SUGAR: EL SOFTWARE LIBRE DE LAS XO 1.5 QUE RECIBEN LOS ALUMNOS RIOJANOS.

Se trata del programa Sugarlabs, el cual propone una vida rica llena de aprendizaje. Sugar es una plataforma de software que facilita la exploración, colaboración y reflexión. Anima al aprendizaje colaborativo por medio de las diferentes actividades. Sugar estimula el pensamiento crítico, el núcleo de cualquier educación de calidad. Está diseñado desde cero especialmente para niños. El programa suministra una alternativa al software ofimático tradicional. La plataforma incorpora “pensamiento de estudio” directamente en la interfaz, con demostraciones, proyectos y resúmenes. Sugar se utiliza como una herramienta de pensamiento crítico en el contexto de la exploración y descubrimiento abiertos, trascendiendo el uso del ordenador como herramienta formativa. Los paralelismos entre Sugar y el software libre son las herramientas de expresión – los niños crean contenidos a la vez que los consumen –, colaboración – los niños comparten sus creaciones y se ayudan entre sí – y participan en la autorreflexión y crítica de grupo. Hay tres experiencias que caracterizan la plataforma de aprendizaje Sugar: descubrimiento guiado, compartir y reflexionar. Sugar es apto para una gran variedad de usuarios con diferentes niveles de destreza tanto en términos de comprensión lectora como de experiencia informática. Sugar es sencillo de utilizar, a la vez que no impone una barrera para el crecimiento personal o de expresión. El alumno va descubriendo capa tras capa, profundizando sin obstáculos. Esto permite una internalización directa de ideas en cualquier área que esté explorando, ya sea música, lectura, escritura, programación o diseño gráfico. La colaboración es una experiencia de primer orden en Sugar. La interfaz muestra la presencia de otros alumnos disponibles para la colaboración. Los usuarios de Sugar dialogan con otros, se apoyan entre sí, critican y comparten ideas. Un “diario” registra la actividad de cada alumno, tanto las cosas que hace como las que crea. Es un lugar de reflexión y de evaluación de progreso. Las actividades que los alumnos utilicen y los datos relacionados con sus producciones se almacenan en el diario. Luego, en la escuela o en la casa, utilizando se puede actualizar los datos a través del “Vecindario” Sugar. Con el interfaz Sugar, pueden continuar compartiendo y colaborando con otros alumnos a cualquier hora y en cualquier lugar. Con este software los niños pueden compartir sus libros favoritos, editar de manera colaborativa resúmenes de libros, crear boletines comunitarios. El Vecindario se usa para crear clubes de lectura orientados a cualquier edad, nivel o interés. La colaboración en Sugar se inspira tanto en cómo colabora la gente en Internet como en la manera en que ocurre en un entorno de aprendizaje informal – mirando por encima del hombro. El Vecindario reúne en uno solo estos dos mundos, facilitando directamente el compartir y colaborar sin la necesidad de una conexión a Internet. Los alumnos crean documentos, comparten libros e imágenes o componen música juntos con un simple clic. Un beneficio de la colaboración es que los estimula para que participen en “prácticas reflexivas”. Los alumnos aplican sus experiencias a la práctica mientras los monitorizan “expertos”. Un experto puede ser un profesor, padre, miembro de la comunidad o compañero estudiante que mantiene con el alumno un diálogo crítico persistente. El Diario de Sugar reúne lo que hace y crea cada alumno. Cada acción que realiza se registra automáticamente. El Portfolio es una herramienta de evaluación que utiliza al contenido del Diario. Los alumnos reflexionan sobre su trabajo: lo que han hecho, cómo lo han hecho y cómo de exitosos han sido sus esfuerzos. Los alumnos seleccionan logros de aprendizaje importantes, ya sean de lectura, escritura, aritmética, arte, música, educación física, historia y ciencias sociales, contestando a todo tipo de preguntas. Sugar innova en este tipo de actividad de tres maneras: permite construir un diario de todas las actividades de aprendizaje que se recogen automáticamente; es programable de manera divertida y accesible incluso para los niños de primaria más jóvenes, a la vez que interesante y estimulante para estudiantes de primaria. Sugar es software libre, esto significa que puede ser utilizado, estudiado y modificado sin restricciones. Sugar está escrito en Python y es fácil de personalizar. Todos sus usuarios tienen la posibilidad de modificar la fuente y aplicar los cambios a las actividades al instante. La comunidad permite a los profesionales de la enseñanza adaptar rápidamente las actividades a sus necesidades inmediatas a medida que diseñan nuevas experiencias de aprendizaje. A pesar de que esta característica pueda parecer esotérica, los estudiantes y profesores ya se están aprovechando de ella. Uno de los objetivos de Sugar es animar a cada niño a ser una fuerza creativa dentro de la comunidad y su cultura. El aprendizaje no es un servicio pasivo del servicio telefónico o televisivo. La creatividad, fluidez, innovación y resolución de problemas implican una expresión personal. Sugar ofrece numerosas ventajas pedagógicas y económicas para escuelas. Es software libre y gratuito. Los colegios pueden actualizarse a lo último en software educativo sin tener que pagar licencias; la plataforma es sencilla para el uso de los profesores, lo que minimiza los costos iniciales y recurrentes de formación; corre en todas partes, por lo que las escuelas pueden aprovechar tanto ordenadores nuevos como viejos; ofrece soporte para procesamiento de textos, hojas de cálculo, herramientas de presentación y navegación Web, así como características avanzadas de multimedia, programación, portfolios.

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