- Carlos del Giorno es secretario General del gremio municipal SOEM. En las elecciones de mayo fue elegido como candidato a concejal por la lista oficialista que proponía a Ricardo Quintela como intendente de la Capital y a Beder Herrera como Gobernador. Sin embargo, durante el jueves y viernes de la semana pasada participó activamente de las marchas de los gremios estatales por aumento salarial. También acompañó la manifestación de los trabajadores del Parque Industrial que temen por el futuro de la Promoción. “Lo nuestro fue positivo, no fue un éxito porque un éxito hubiera sido que el gobierno de la provincia nos atienda y terminar con esto. El acatamiento fue del 95 por ciento, el resto que no fue, es porque fueron apretados por algunos directivos para que sigan trabajando”, expresó Del Giorno a DataRioja. “Es muy importante que la gente no vaya a los lugares de trabajo porque eso reciente los servicios. La gente lo hace por ella misma, se da cuenta que el sueldo no le alcanza, que los aumentos que se dieron no son suficientes. Nosotros tratamos de luchar por un salario digno”, agregó.
DataRioja (DR) ¿Hay conciencia de los empleados públicos en comparación con la protesta de los trabajadores del Parque Industrial que marcharon masivamente?
Carlos del Giorno (CG): Es distinto porque los trabajadores públicos tenemos bajos salarios pero trabajo seguro, en cambio los industriales ven peligrar sus fuentes de trabajo. Tienen miedo de quedarse sin trabajo. Yo creo que es más difícil la situación de ellos que la nuestra. Vinimos a acompañarlos porque además hay trabajadores municipales que tienen familiares que trabajan en el Parque Industrial.
El gremialista confirmó que en los próximos días se van a volver a reunir para determinar otras medidas a seguir, como cortes sorpresa de calles, entre otras acciones. “Pero ya no paramos más, hasta que nos den una solución”, agregó.
DR: ¿Cuál es la situación de La Rioja?
-CG: Nosotros vemos lo que está pasando en La Rioja… Que mientras el Gobernador está en Buenos Aires jueves y viernes (el mismo día de los reclamos), en vez de cuidar su casa… Estamos mal en salud, estamos mal los trabajadores del municipio y de la provincia, están mal las empresas del Parque, estamos mal. Debería estar acá dando explicaciones. El no dice que no nos va atender porque somos violentos. Más violencia es la que creó él cuando rompieron la Legislatura y la Casa de Gobierno, cuando le han dado al ex gobernador Maza, eso es violencia. Violencia no es pedir aumento.
DR: El Gobernador dijo que no los iba a recibir porque eran violentos. ¿Por qué cree que dijo eso?
-CG: Yo dije que es patrón de estancia, es el administrador que tiene la provincia, tenemos el mismo sueldo, decir patrón o administrador (en este caso) es lo mismo. No se tiene que ofender por eso. Nosotros nos tenemos que sentir ofendidos porque no nos sentimos incluidos en este modelo provincial que no es lo mismo que el nacional. Porque hoy la Presidenta atiende a Moyano, a Yasky, a Barrionuevo, a todos los gremios. Y él aquí no atiende a los gremios nuestros. El defiende su administración y no le da participación a ningún trabajador. Nos tiene que llamar a un diálogo y tratar de solucionar el tema del salario y del Parque Industrial. Y si no le gusta la cara Del Giorno, puede recibir a otros integrantes del SOEM.
DR: Hace poco hubo elecciones y usted formó parte de la listas que lo tenían a Beder Herrera como cabeza de propuesta. ¿Cómo le cae esto a los trabajadores?
-CG: Yo mismo lo digo y estoy muy dolido por eso. Yo pensé que el gobernador iba a cuidar a los trabajadores como dijo, yo pensé que como justicialista iba a acompañarnos, a dar el aumento, y ahora me doy cuenta que no. Que haya sacado más del 65 por ciento de los votos no le da derecho. No puede tener tanta soberbia.
DR: ¿Por qué el SOEM que aglutina a los municipales le hace manifestaciones a Herrera y no a Quintela?
-CG: Estos paros que venimos haciendo desde el 4 de agosto también se lo hacemos al municipio. Fuimos a la Federación Argentina de Municipios (FAM), hicimos paro dentro del municipio, al intendente Quintela y a todos los intendentes de la provincia. Al no tener coparticipación, el que nos paga es la Provincia. No puedo ir a discutirle el reclamo al Intendente, sino que tiene que acompañarnos a pedir este aumento. Yo no digo que venga a manifestarse con nosotros, pero Quintela debería ponerse a la cabeza de los reclamos.
Para del Giorno el no haber logrado que la provincia tenga ley de coparticipación es una frustración para todos los departamentos no solo para la Capital. En relación a la posibilidad de que el Municipio haga menos obras pero pueda aumentar el salario, dijo que no es posible porque gran parte de las obras se hacen con aportes de la Nación que vienen con certificaciones y fondos específicos.
El Secretario del SOEM dijo que se sienten acompañados por Gremios Unidos pero no por la CGT ni por ATP, a los que considera socios del Gobernador. “El aumento del 8 por ciento en realidad es del 5 por ciento y cuando dicen que la asignación familiar aumentó un 50 por ciento, que digan mejor que el aumento es de apenas 30 pesos”. Y agregó: “Al no tener coparticipación no podemos discutir paritarias que sería lo ideal. El empleado municipal debería tener 3.000 pesos de bolsillo, que es lo que reclamamos. Actualmente gana 1800”.
Pin pong
-Quintela: una excelente persona, casi el único justicialista que va quedando en la provincia, sensible, pero le falta acompañar un poco más al trabajador.
-Radicalismo: una opción, pero yo soy justicialista.
-Jorge Reynoso, de la CGT: socio del Gobernador. No es la CGT que queremos. Necesitamos una CGT combativa.
-Uliarte de ATP: otro socio más. Me saca que estuve apoyando a Beder Herrera, y es verdad. Pero tiene que entender que tanto la Legislatura como el Concejo Deliberante son instituciones compatibles con el reclamo de los trabajadores y los gremialistas tenemos que participar. En el Concejo Deliberante ni un solo concejal hizo un pedido que apoye a los trabajadores.
-La Provincia de acá a 10 años en materia salarial: En la miseria. Si seguimos así, de aquí a 10 años vamos a estar en la miseria total. Es más, el Gobierno de la Provincia tiene 1.700 millones de pesos de colchón, y ahora saca un préstamo de 800 millones de pesos del Banco Nación.
Texto: LL
Redacción DataRioja
jueves, 6 de octubre de 2011
DEL GIRONO: "QUINTELA ES EL ÚNICO JUSTICIALISTA QUE QUEDA EN LA PROVINCIA".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario