lunes, 19 de marzo de 2012

CAPACITACIÓN Y GESTIÓN, EJEMPLO EN ESCUELA APÍCOLA DE AMINGA .

Autoridades de la secretaría de Ganadería recorrieron la escuela Apícola de la localidad de Aminga, departamento Castro Barros. En la oportunidad participaron en unos de los talleres de capacitación de la escuela. Cosecharon miel, cambiaron cuadros, renovaron las cajas y atendieron las consultas del grupo de emprendedores-alumnos. Se explicó a los estudiantes las diferentes modalidades de tratamiento de las colmenas y los cuidados sanitarios necesarios. La miel riojana se posiciona como una de las que poseen mayor calidad por el tipo de flora, atributo exigido por los mercados mundiales. 12 apicultores se capacitan en Aminga con la finalidad de lograr sustentabilidad en la producción. El apiario escuela esta ubicado en las cercanías de la cabecera y permite que numerosos estudiantes aprendan el longevo arte del manejo y de abejas y su noble producto, la miel. Las capacitaciones se realizan desde la Secretaría de Ganadería, a través de la Coordinación Apícola provincial a cargo de Luis Garrachana.El capacitador es Walter Romero quien además es productor desde hace años y quien dicta clases de este tipo grupos. En esta oportunidad recibieron la visita de la directora de Sanidad y Producción de la Secretaría de Ganadería, Laura Vergara. El municipio de Castro Barros aporta la contraparte de movilidad, espacio físico para la extracción e insumos. La capacitación incluye aprender el manejo completo de apiario. Eso contempla, conocer el proceso de floración de las variedades, atender los núcleos, los marcos, alzas, cosechar y extraer la miel y la cera y su posterior proceso sanitario para su distribución. Se trabajó en este lugar con 25 núcleos. En cada núcleo hay una reina. Se desarrollaron y se llevaron a cámara, es decir a los cajones más amplios donde se les coloca los cuadros. Pueden entrar entre 7 a 8 cuadros por cámara. La población de abejas varía entre 40 a 60 mil especímenes.La metodología fue tener clases informativas y teóricas una vez por semana. Se intercambiaron entre clases prácticas en el campo y las teóricas. La miel extraída será distribuida en los comedores escolares, hogares de ancianos y entidades intermedias del departamento. Garrachana quien resaltó el trabajo en materia de política apícola, explicó que “La Costa Riojana, como muchos otros lugares de la provincia, es viable. Este año, gracias a las gestiones del secretario Salomón y la decisión política del gobernador Beder Herrera, se sumó gente predispuesta  y decidida para que este proceso se concrete”. Agregó que “es una alegría enorme poder compartir una tarde con este grupo, y trasmitir y recibir conocimientos del proceso y producción de miel riojana. Los acompañamos en su experiencia, que comenzó en los primeros días de julio del año pasado y hoy, ya comenzamos a ver los resultados”. Romero por su parte brindó detalles de este proceso. “Este apiario escuela comenzó a funcionar hace siete meses atrás. Comenzamos esta iniciativa como un gran desafío personal y lo que queremos demostrar es que esta actividad sirve, moviliza y es rentable. Tenemos un grupo de 12 apicultores, entre hombre y mujeres, de distintas edades, que ya fueron incorporados al sistema”. El capacitador agregó que “a la hora de producir, demostramos que La Costa Riojana también lo hace y tenemos mieles de muy buena calidad. Tenemos una capacidad de producción de entre 15 y 20 kilos anuales, por colmena. Este año nos ayudaron un poco más las lluvias, rondamos los 27 kilos promedio por colmena y eso nos viene bien para demostrar la viabilidad de la producción”. Indicó además porqué este producto tiene una calidad inmejorable. “La flora es un atributo que diferencia la calidad de la miel. Tenemos mucho monte autóctono, flora arbustiva medicinal y algarrobos. Las miles que se producen son en algunos casos las mas claras y tienen un aroma especial”. Vergara por su parte expresó su satisfacción por los avances logrados y resaltó el trabajo de los alumnos. “Certificamos la calidad de los productos y estuvimos en contacto con los alumnos. Se observó el avance del ciclo productivo. Es mas que importante seguir trabajando en estos emprendimientos”.

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