El Tribunal ad-hoc integrado los abogados Rafael Ceballos, Carlos Mauricio de la Fuente y Luis Avelino García convalidó el aumento para los empleados judiciales provinciales establecido en el presupuesto provincial 2007. La decisión se conoció al tiempo que el juez titular José Nelson Luna Corzo reasumió sus funciones en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de una prolongada licencia por enfermedad.
El reconocimiento por parte del Tribunal ad-hoc se enmarca en la lucha gremial que llevó adelante la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATJ) con un paro que duró más de 100 días en reclamo de un aumento de sueldos.Los judiciales criticaron al gobierno interino por la supuesta falta de cumplimiento de la Ley de Presupuesto que otorgaría una partida de 15 millones de pesos anuales para mejoras salariales del sector.
Durante las medidas de fuerza los abogados y empleados judiciales emitieron un manifiesto titulado “Por una Justicia para todos: Independiente y con dignidad salarial”. El documento fue firmado por los representantes de la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATJ), Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, Colegio de Abogados y el Ateneo de Estudios Jurídicos, Económicos y Políticos “Juan Bautista Alberdi”. Las distintas asociaciones se unieron para expresar su descontento ante el funcionamiento del sistema judicial. A través, del manifiesto expresaron que lucharán por una Justicia independiente y la dignidad de los salarios de los trabajadores judiciales. Cabe recortar que el Consejo y Colegio de Abogados pidieron la intervención federal de la Función Judicial de la Provincia. También exigieron el cumplimiento de la ley de Presupuesto de la Provincia que establece la incorporación de 115 millones de pesos para blanquear los ìtems en negro del salario de los empleados judiciales. Por este incumplimiento, la ATJ hace dos meses que está de paro y también pidió el juicio político en contra del ministro de Hacienda, Javier Tineo.
Además pidieron la autarquía financiera de la Función Judicial permitiéndole al Tribunal Superior de Justicia determinar su presupuesto anual con independencia.
Para recuperar la independencia de la Función Judicial exigieron que las funciones ejecutivas y legislativas dejen de considerar a la Justicia como una “oficina de mero trámite”. Este manifiesto será entregado en el Ministerio de Interior de la Nación y asociaciones de abogados a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario