jueves, 5 de junio de 2008

BEDER HERRERA CONFIRMO QUE APOYARAN A TODOS LOS PRODUCTORES PARA EXPANDIR MERCADOS.

El gobernador Luís Beder Herrera comprometió apoyar el esfuerzo empresario que procura abrir nuevos mercados comerciales con una política muy agresiva del sector oficial, "tratando de allanarles el camino para que los privados puedan vender". Lo hizo en la inauguración de la octava edición de Alimentaria México de la cual participa una importante delegación empresaria de la Región Cuyo Andino. Se lleva a cabo en el centro Banamex, en México D.F., con la presencia de alrededor de 450 empresas de treinta países. Concurrieron a la inauguración los gobernadores de La Rioja Luís Beder Herrera, de San Juan, José Luís Rioja y de Mendoza, Celso Jaque, el embajador argentino en México, Jorge Raúl Yoma y el titular del CFI José Ciácera. Desde las 16 era incesante el paso de visitantes por el amplio stand instalado por la delegación Argentina, donde se podía apreciar los productos de las empresas Chañarmuyo State, Cooperativa La Riojana, L.I.R.A S.A., AGRO ACEITUNERA S.A., Valle de la Puerta Junto al mandatario se encontraban los diputados nacionales riojanos Griselda Herrera, Mario Santander y Fernando Rejal , y los secretarios de Planeamiento Estratégico Julio Sánchez, de Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria y de Turismo Álvaro del Pino. "Chañarmuyo State" puso a consideración sus productos Chañarmuyo State y Chañarmuyo Reserve, que está exportando a Alemania, Canadá, Nueva Zelanda e Inglaterra, la "Cooperativa La Riojana" demostró sus marcas comerciales Santa Florentina y Raza Argentina, que exporta a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Rusia. L.I.R.A. presentó sus productos envasados y fraccionados de frutas secas, desecadas y hortalizas (pasas de uvas), que está exportando a Austria, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Agro Aceitunera (que ya concretó una muy importante exportación a México) con su marca Nucete Cebila exhibió sus productos de aceitunas verdes con hueso, descarozadas, en rodajas, rellenas con pasta de morrón y jalapeño y aceitunas negras con hueso y descarozadas, en rodajas, aceite de oliva, extra virgen, que exporta a Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, España, Australia, Venezuela, Grecie, Italia y Sudáfrica. Valle de la Puerta exhibió su marca comercial "La Puerta", que está exportando a EE.UU., Canadá, Colombia, Panamá, Uruguay, Reino Unido, Bélgica, Rusia y Nueva Zelanda. Beder Herrera señaló que finalmente se logró llegar con los productos riojanos a una Feria tan importante como Agroalimentaria en México, indicando que vio a los empresarios muy entusiasmados, a quienes llevaron vinos, pasas, aceitunas, "muy activos, tratando de hacer contactos". "Esto es una vidriera en el mundo y acá precisamente en México, en donde se ven stand de España, Estados Unidos, Argentina y muchos otros países. Esta es una feria y son vidrieras y considero que con productos como los nuestros podemos, poco a poco, entrar en estos mercados, vendiendo e imponiéndolos", destacó. Consideró que este esfuerzo empresario había que acompañarlo con una política muy agresiva del sector oficial, "tratando de allanarles el camino para que los privados puedan vender". Explicó que hay que alcanzar la sanidad requerida por los países que nos abren sus mercados y hacer buenos negocios entre Estados para que bajen los aranceles, como en este caso que hay productos como la aceituna que no lo tienen pero otros como la pasa de uva que sí lo tiene y alcanzan el 20%. "Eso tenemos que pelearlo, bajarlo, porque con el 20% de arancel la pasa no se puede vender, no es competitivo", dijo Beder Herrera, indicando que México es un país con más de cien millones de habitantes pero la mayoría no tiene un gran poder adquisitivo. Entre 15 o 20 millones de habitantes tienen un poder adquisitivo muy importante pero hay alrededor de 90 millones que no lo tienen, entonces cuando se venden productos masivos, hay que tratar de ser competitivo y traer no sólo de buena calidad sino también a buen precio.

No hay comentarios: