El costo de la energía eléctrica para usuarios residenciales y comerciales y para el resto de las categorías de usuarios de La Rioja tendrá un fuerte aumento -estimado al menos en el 20 por ciento- para el segundo semestre del año.Este martes, el gerente de la distribuidora Edelar, Raúl Pacella, confirmó que el 3 de julio se realizará la audiencia, un formalismo para discutir en público lo que ya está decidido en privado.
Las autoridades justifican ese incremento porque sostienen que la tarifa no se toca desde el año 2000 y que en los últimos siete años solo hubo "reconocimientos a cuentas y para cubrir el costo de obras". La audiencia que se realizará ahora debió concretarse en 2005, porque según el contrato de concesión entre el Estado y Edelar las tarifas deben actualizarse cada cinco años. Pero en 2005, el gobierno de Ángel Maza frenó los intentos de la compañía y no autorizó incrementos tarifarios. Ahora y pese al proceso inflacionario que complica todo, el 3 de julio finalmente se desarrollará la audiencia pública. En abril pasado, el director legal del EUCOP, Fabián Cortéz, advirtió en declaraciones periodísticas que "estamos con tarifas del año 2000" y justificó un seguro aumento al sostener que, desde ese año al presente, se realizaron reconocimientos a cuenta en muy pequeños montos y la mayor parte en obras. El Eucop ha reconocido hasta ahora, por esos retoques, un 15 por ciento de incremento que, a cuenta gotas y en el tiempo, no se ha notado tanto. Y fuentes del organismo estimaron que, en la audiencia pública, el aumento que se determine podría rondar otro 20 por ciento. Pacella dijo este martes que Edelar no tiene aún elaborado los nuevos valores a proponer en la audiencia, pese a que fuentes del gobierno y de la propia compañía confiesan en privado que los valores a fijar ya están definidos y tienen el visto bueno del jefe del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, a través de su ministro de Infraestructura, Javier Tineo. De todas formas, Pacella debió admitir ante la prensa que "habrá aumento" en las tarifas y lo justificó -al igual que el Eucop- con el "incremento en los costos". La demanda crece pero el sistema aguanta, dijo Pacella
Finalmente el empresario sostuvo que el pico de demanda que se registra este invierno no compromete al sistema de energía, a pesar de que el jueves pasado se alcanzó un pico histórico de consumo para invierno, con 160 megavatios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario