jueves, 31 de julio de 2008

EMPRESARIOS MEXICANOS VENDRAN A VISITAR LA RIOJA.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, informó que La Rioja, junto a las provincias de San Juan y Mendoza, con la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del COMCE (Consejo Mexicano de Comercio Exterior), organizarán la recepción de empresarios y funcionarios mexicanos, quienes podrían arribar hacia fin de año, dando continuidad a las relaciones iniciadas en la reciente visita realizada a México, por los tres gobernadores de estas provincias, funcionarios y veintitrés empresas de la región "Cuyo Andino". En ese sentido, el titular de la Secretaría de Planeamiento, Julio Sánchez, expresó que México es un mercado para comercializar en directo con 110 millones de personas. También es la puerta de entrada para acceder indirectamente, a través de acuerdos con operadores mexicanos, al mercado de Estados Unidos y de otros 42 países con los cuales México tiene tratados de libre comercio, ingresando con productos a tasa cero. El funcionario consideró que la economía mexicana es muy dinámica y es considerada la cuarta en importancia, por su capacidad para captar inversiones. Por otra parte, México está en contra estación con respecto a la Argentina, de modo que también se puede vender en el invierno mexicano productos que ellos disponen en verano, pero que escasean en invierno, justo en el momento en que nosotros podemos proveerlos sin lesionar intereses de sus empresas. También hay un aspecto institucional a destacar, que es el apoyo de la Embajada Argentina en México, ya que el Embajador Yoma interesó a los gobernadores de La Rioja, San Juan y Mendoza para que viajen, organizando esta Misión junto al Consejo Federal de Inversiones. Sánchez destacó que los mexicanos conocen Argentina pero comercializan poco con ella y menos aún con La Rioja. Hace dos años México compraba a Argentina poco menos del 1 % de sus importaciones, un valor equivalente a un día de sus compras a Estados Unidos. Aunque últimamente estas cifras se han multiplicado 3 o 4 veces, los volúmenes todavía son insignificantes. Más pequeñas son todavía, las relaciones comerciales con la Región "Cuyo Andino", que La Rioja, San Juan y Mendoza representaron en México. La misión debió poner acento para diferenciar sus productos de aquellos más conocidos provenientes de Argentina. "No venimos a ofrecer cereales, soja ni carne", decía el gobernador Beder Herrera junto a los demás mandatarios provinciales. "Estamos a 1.200 Km. de Buenos Aires, en la región árida, al pié de Los Andes. Regamos nuestros cultivos con agua pura de deshielos. No traemos grandes volúmenes de commodities, traemos especialidades basadas en atributos de calidad y en agregado de valor". Estas frases conformaban el mensaje para presentar y distinguir nuestras provincias. Participaron 23 empresas de la Región "Cuyo Andino", 8 de ellas de La Rioja. Las rondas de negocios de nuestras empresas se realizaron aprovechando el evento de la Feria Alimentaria "Mexico 2008" y por esa razón, las empresas seleccionadas correspondían a las elaboradoras de las cadenas alimenticias típicas de nuestra región, como la vitivinicultura (vinos, pasa de uva, mosto), la olivicultura (aceitunas en conserva, aceite de oliva), horti-fruticultura (jugos, conservas, dulces). Esa oferta diferenciada, de pequeños volúmenes de productos de buena calidad, impresionó muy favorablemente y se pudieron hacer ventas y en otros casos se iniciaron operaciones con posibilidades de realización, aún bajo las condiciones desfavorables que significan los aranceles para la introducción de productos que, como en el caso del vino y de las pasas de uva, alcanza al 16 %. El Secretario sostuvo que La Rioja actuará junto a San Juan y Mendoza, "para obtener aranceles preferenciales para nuestros productos en México". Es una actuación en apoyo a diligencias que ya se han iniciado desde el nivel nacional de México y Argentina, donde participan necesariamente las áreas nacionales de agricultura y economía, para alcanzar estos acuerdos y suscribir Actas Complementarias que se agreguen a los tratados ya existentes. Las negociaciones se realizan para cada producto y en el caso del vino y las pasas de uva, existen posibilidades que puedan recibir el mismo tratamiento arancelario que se aplican entre México y Chile. "Se trabajará con el seguimiento de nuestros diputados de la Nación, para activar la aprobación de los acuerdos, de modo que puedan anunciarse en noviembre de este año, oportunidad en la que el presidente de México, Felipe Calderón, proyecta visitar la Argentina", informó. El funcionario recordó que cuando se realizó la misión a México, con el objetivo de impulsar la modificación de los aranceles, se realizó una visita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Economía, "de las que recibimos interés y el compromiso de resolver antes de que el presidente mexicano visite Argentina". "Posteriormente, en la visita a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (tiene 21.000 km2 y 14 millones de habitantes), nos presentaron los sectores de interés estratégico, marco en el que mencionaron el desarrollo del sector textil riojano (que agrupa un tercio de la actividad textil argentina), ya que México puede realizar importaciones temporarias sin IVA y realizar acuerdos para intercambios tecnológicos y para emprendimientos asociados", señaló. El titular del área de Planeamiento Estratégico indicó que en aquella gira se visitó a organizaciones no gubernamentales que agrupan a los productores mexicanos, para interesarlos a invertir en La Rioja y a realizar acuerdos comerciales con empresas riojanas. "También visitamos el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), con quien el Consejo Federal de Inversiones (CFI) suscribió un acuerdo para impulsar el comercio bilateral y a través del cual podrían realizarse nuevas visitas empresariales, en consideración a los canales de intercambio que estas muestras posibilitan", manifestó.Por último, Sánchez precisó que "la agenda de trabajo para la visita de los empresarios está en elaboración, pero seguramente se orientará a dar continuidad a los temas de interés común que quedaron planteados en nuestra visita" y agregó que "tiene que ver con impulsar desde los organismos gubernamentales, las medidas para crear las mejores condiciones para la comercialización de nuestros productos, para el fomento de turismo y el intercambio cultural entre los dos países".

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