viernes, 11 de julio de 2008

SEGUN UN INFORME CADA RIOJANO RECIBE UNOS $ 3.000 PESOS PROMEDIOS.

El Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad elaboró un informe acerca de la distribución de los recursos nacionales a las provincias. Del mismo, se obtiene que de cada 10 pesos que integran la recaudación nacional menos de 3 van a las provincias. Asimismo, se observan importantes diferencias entre el monto de coparticipación por habitante que recibe cada jurisdicción. En este sentido, cada habitante de La Rioja recibe $ 3.342, 20 por año de la Nación. De la totalidad de la recaudación nacional del año 2007, que fue de $ 199.781,71 millones, resulta que se le destinaron a las provincias y a la ciudad de Bs. As. $ 55.225,41 millones. Esto implica que estas últimas recibieron solamente el 27,6% del total recaudado por la Nación. Es decir, que aproximadamente, del total de la recaudación nacional tres cuartas partes se las queda la administración central y solamente una cuarta parte se destina a los gobiernos provinciales. Vale recordar, que para el año 1997 dicho cociente era del 33% lo que denota una clara reducción de la participación de los recursos provinciales en el total recaudado. Teniendo en cuenta lo anterior, y a fin de poder determinar si existen o no inequidades en la distribución de los fondos que el gobierno nacional le asigna a las provincias, los cuales en su mayoría corresponden a montos correspondientes a coparticipación, se presentan los datos referentes al año 2007. En primer lugar cabe aclarar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe un menor monto de fondos enviados por el gobierno nacional dado que este provee ciertos servicios, como por ejemplo la seguridad, en la ciudad por lo cual esta recibe menos fondos. También se desprende la desigualdad en los montos que recibe cada ciudadano de los fondos que envía la nación dependiendo de la jurisdicción en la cual habite. Así, por lo general, quienes residen en provincias poco pobladas reciben más montos per cápita que quienes los hacen en la zonas de mayor población. Por cierto, los habitantes de Tierra del Fuego reciben 7,6 veces más fondos que los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Si bien, hasta un punto es lógico que, dado la existencia de ciertos costos fijos, que no dependen proporcionalmente del número de habitantes, aquellos que residen en zonas menos pobladas y con población muchas veces dispersa, reciban en términos per cápita mayores fondos, diferencias tan elevadas difícilmente puedan justificarse. Más aún, los datos revelan que la cantidad de habitantes que tiene cada provincia no pasa a ser una variable determinante en los recursos que disponen. En este sentido, las cuatro provincias que menos fondos por habitante reciben (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires) abarcan al 58,9% de la población pero reciben solamente el 41,6% del total de los fondos que el gobierno nacional asigna a las provincias.

Provincia Total (miles de $) Población Monto Per Cápita

La Rioja 1.117.083,6 334.235 $ 3.342,2

En igual dirección se observa la comprometida situación a la cual queda expuesta la provincia de Buenos Aires, la cual dispone, exceptuando a Capital Federal, del menor monto de recursos nacionales por habitante. A partir de ello, se puede explicar mejor la alta dependencia y escasa autonomía del gobierno de dicha provincia con respecto a la administración nacional, siendo su ayuda indispensable para poder responder a la totalidad de las obligaciones, más aún siendo la provincia con mayor déficit del conjunto. De esta forma, quedan expresadas no sólo la falta de federalismo fiscal que existe en nuestro país sino también la fuerte desigualdad en los fondos que asigna la nación a las provincias.

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