La comitiva oficial estuvo integrada por el diputado del departamento General Lamadrid, Luís Orquera, el intendente de Felipe Varela, Hugo Páez, el inspector de Vialidad Provincial de la zona Oeste, Jorge Llanos y un equipo de Gendarmería Nacional, de la “Patrulla de Caminos”, a cargo del comandante Federico Kelm, segundo jefe del Escuadrón Nº 24. La travesía comenzó el viernes alrededor de las 5, cuando la comitiva partió desde la ciudad de Villa Unión, con destino final, la posta denominada “El pastillo”, en plena cordillera riojana situada a 3.730 metros sobre el nivel del mar, lugar del que partirán a lomo de mula el día de la expedición, las autoridades provinciales y acompañantes en la expedición de recreación, el próximo enero. Una vez, llegadas a la localidad de Guandacol, las autoridades se trasladaron hacia la posta “El pastillo”, que se encuentra a 200 kilómetros de distancia por camino cordillerano. Para ello, tuvieron que atravesar lugares dueños de paisajes únicos como “El Zapallar”, “Las Cuevas” y “Puerta del Leoncito” entre otros. Pasado el mediodía, la comitiva llegó al refugio en la Base de Operaciones en “El Pastillo”. Cabe destacar que el día de la recreación de la Expedición Auxiliar Zelada Dávila, partirán de este punto referencial y deberán recorrer aproximadamente 50 kilómetros a lomo de mula, para llegar finalmente al paso “Come Caballos” en Chile, lugar donde el Ejército sanmartiniano hizo base para luego posicionarse en “Las Villas de Huasco” y Copiapó. En el refugio, el diputado del departamento General Lamadrid, Luís Orquera expresó que durante el recorrido de reconocimiento “nos encontramos con paisajes maravillosos desde la salida de Guandacol”. Asimismo, remarcó que el camino “es muy bueno” y adelantó que Vialidad de la Provincia, lo mejorará aún, teniendo en cuenta el tránsito de gente que habrá cuando se realice la expedición a Chile. Con respecto a las precauciones que los visitantes deben tener en cuenta a la hora de encarar una travesía de esta magnitud, el legislador advirtió que “hay muchos aspectos claves, principalmente el cuidado del medio ambiente, como así también los recaudos físicos personales, debido a los efectos de la altura sobre cada uno, además del cuidado de los animales que servirán de transporte y sobretodo la maravillosa fauna del lugar”. Dijo además que el factor que motivó a llevar adelante esta expedición fue el “heroísmo del Ejército Sanmartiniano, que encabezaron los Coroneles Francisco Zelada y Nicolás Dávila, para llegar luego a Chile y continuar con las acciones libertadoras”. Asimismo, Orquera destacó que San Juan viene realizando esta travesía todos los años, de manera que La Rioja no podía estar ausente en el homenaje al valor de sus soldados. En tanto, el intendente del departamento Felipe Varela, Hugo Páez puso de manifiesto la voluntad como jefe comunal para colaborar en todos los aspectos necesarios para que la travesía sea un éxito. “No importa las veces que uno suba a la cordillera riojana, siempre se queda maravillado por el paisaje e inmensidad de los cerros, de manera que además de la misión, quienes integren la gesta heroica quedarán atónitos por nuestras maravillas naturales”, resaltó. En ese sentido, el intendente que consideró que la expedición hacia Chile generará un importante despegue turístico, tanto para el departamento Felipe Varela como General Lamadrid. “Durante el recorrido de reconocimiento, fuimos analizando la posibilidad de mejorar el camino para que pueda ser transitado por vehículos simples, posibilitando que cada persona que quiera visitar la cordillera riojana lo pueda hacer”, concluyó. La colaboración política La Rioja, fue desde los primeros momentos desde que se hizo cargo el general San Martin del Gobierno de Cuyo, por lo que la Rioja siempre estuvo honrosamente vinculada, no a San Martin, sino a la Empresa Libertadora. Debemos hacer notar, que varias provincias dieron la espalda a esta gesta tan importante cuando estaba en juego los destinos de la Patria, concepto que en esos momentos eran trascendentes para la organización política de nuestro suelo. Podemos decir que La Rioja, alimentó las entrañas de los ejercito, ya que entre tantas colaboraciones que hizo, se destaca el importante aporte en cantidad de pólvora que salía de sus propias fabricas, siempre asistiendo a las huestes de San Martin, para poder prepararse como corresponde haciendo practica de tiro y guardando las reservas para la gran batalla. Esto dio mucha seguridad a la Empresa Libertadora, quien mantenía contacto fluido con nuestros gobernantes en ese entonces. Otro detalle interesante de aportes de nuestra provincia, fue la provisión de suela para monturas, correajes, riendas y demás elementos de uso para el caballo y jinete, pero mas precisamente del animal de carga que debía ir asegurado sobre todo los elementos de artillería que era lo más importante. También, no debemos olvidar que el éxito de esta empresa involucró el sacrificio de muchos hombres y animales en jornadas agotadoras que se extendieron desde el actual Valle del Bermejo. La Rioja aportó recursos económicos y humanos para esta expedición, a pesar de ser una provincia pobre, puso todo el esfuerzo para garantizar la victoria después del cruce de Los Andes.
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