El Ministerio de Economía de la Nación informó este jueves que la coparticipación federal rondó los casi 100 millones de pesos durante el mes de abril para La Rioja, de los cuales 78 millones de pesos son de libre disponibilidad.A través de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, el Palacio de Hacienda destacó que La Rioja recibió 96.772.100 pesos en concepto de coparticipación federal, de los cuales 77.764.200 pesos son de libre disponibilidad, durante el mes pasado.Sin embargo, el Ministerio de Economía de la Nación no tuvo en cuenta un descuento mensual de 18 millones de pesos que le realiza a la provincia por aportes patronales y pago de deudas. Según trascendió, más días hábiles y la continuidad de altas tasas de crecimiento del consumo y de los precios mantuvieron el crecimiento de los recursos fiscales por arriba de 45 por ciento.El anuncio formal se realizará este viernes y estaría a cargo del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dado que aún no fue designado oficialmente el reemplazante de Carlos Fernández -ahora ministro de Economía- al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El resultado de abril está en línea con lo que sucedió durante el primer trimestre, período en el que se verificó un alza de la recaudación superior al 30 por ciento.El crecimiento de los ingresos fiscales durante 2008 se explica en gran parte por el aumento de las retenciones a la exportación de petróleo y cereales que el gobierno de Néstor Kirchner había dispuesto en diciembre del año pasado. En abril rigió el nuevo esquema de tasas móviles, lo cual obliga a un análisis más preciso del resultado, dado que hubo operaciones que quedaron pendientes de esa medida.Manteniendo la misma tendencia que se instaló desde enero, se calcula que la recaudación por IVA subió cerca del 35 por ciento, trepando por encima de los 5.500 millones de pesos, lo cual además revelaría un efecto inflacionario superior al informado por el INDEC.
En este resultado impactó el feriado de Semana Santa y el Día de la Memoria de marzo (el IVA correspondiente se pagó en abril), que potenciaron el consumo, especialmente en turismo.
En tanto, los ingresos por Ganancias se habrían acercado a los 2.800 millones de pesos, conservando una mejora por encima del 40 por ciento.El mes pasado también operó el vencimiento del pago por bienes personales, tributo que habría aportado cerca de 1.300 millones de pesos. El buen nivel de recaudación le permitirá al Gobierno sostener un elevado superávit fiscal, una pieza clave para sostener el actual esquema económico.
Aun cuando para que eso ocurra debería desacelerarse el ritmo de expansión del gasto público. En marzo, se apreció una disminución de la tasa de aumento interanual a menos de 29 por ciento en lo que respecta a la "base caja", pero en términos devengados, esto es lo efectivamente comprometido, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) detectó una suba de más de 35 por ciento. La ASAP informó además que el contador Roberto Martirene fue reelecto este miércoles como presidente de la entidad, donde lo secundará quien supo encabezar la entidad en otros períodos, el experto Marcos Makón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario