La Secretaría del Agua es un ente que a partir de esta gestión empezó a ser contralor del agua potable y de alguna manera, trabaja junto a las distintas ONG y municipalidades para mejorar el servicio.En el caso particular de Nonogasta, Gracia aclaró que en esa localidad "hay una planta que hacía más de siete años que no se le cambiaban los mantos filtrantes, entonces nuestra área tomó la decisión de cambiarlos, es decir, que la Secretaría del Agua es quien está cambiando y adaptando la planta para mejorar el servicio".Con respecto a versiones que surgieron sobre el agua en la zona sur del oeste provincial, donde se dijo que esta zona tenía problemas en el agua potable, Gracia expresó que "había dos lugares en zona amarilla, pero no significa que el agua no se podía consumir, sino que había que hacer mejoras para que esa agua fuera óptima".
En referencia a la localidad de Vichigasta, el funcionario remarcó que "en este lugar, el agua no tiene ningún tipo de problemas, está en zona verde, Vichigasta tiene agua de primera calidad, lo que sucede es que la gente no sabía que cuando se rompe una conexión de agua, no solamente la tiene que reparar, sino que además se debe realizar la desinfección". Gracia añadió que "ese tipo de roturas permiten el ingreso de bacterias, antes se rompía, se reparaba y se daba el agua nuevamente a la gente, pero el procedimiento indica, primero reparar, luego purgar y de alguna manera desinfectar con cloro para que no se produzca ningún inconveniente".
Por eso, en este tipo de situaciones lo primero es detectar la ubicación del foco de infección, "pero al mismo tiempo debemos enseñarle a la gente que maneja la planta, para que no vuelva a suceder eso, es decir, que es necesario educar en el manejo del sistema de agua potable, acción que comenzó a realizar la Secretaría del Agua hace tres meses", subrayó. En relación a esta problemática, el secretario señaló que durante todo el año pasado se llevaron a cabo 80 análisis aproximadamente y en lo que va de este año, ya se realizaron más de 300 estudios, entre análisis bacteriológicos y fisicoquímicos. En otro orden, informó sobre el trabajo que está realizando el área con las máquinas de perforar. Con el nuevo equipamiento, la máquina número 3 servirá para hacer estudios hídricos y hacer un plano hídrico de toda la provincia para poder tomar decisiones a partir de eso, explicó el funcionario. Por otra parte, Gracia agregó que "en esta etapa del año nos vamos a abocar a reorganizar el sistema de riego para la producción y mejorar las canalizaciones, además desde un punto de vista, estamos haciendo perforaciones y por otro lado estamos haciendo estudios y reorganizando toda la cuenca hídrica de la provincia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario